Investigan a policías municipales de Querétaro por altercado con ciclista
QUERÉTARO, Qro., 5 de junio de 2014.- Gerardo Vázquez Mellado, Delegado Federal del Trabajo, señaló que la empresa Recoquim, de la cual una de sus bodegas registró un incendio que dejó a 5 heridos en esta semana, no respetó los protocolos de seguridad y no han podido revisar la planta pues quedó totalmente destruida.
Detalló que la empresa violó las normas 8 y 12 que hablan de almacenamiento. Explicó que los tambos no tenían el etiquetado correspondiente ni existían manuales para el manejo de los químicos.
«Hay que saber almacenar químicos, hay que etiquetarlos, porque trabajar con éstas sustancias es trabajar con peligro; puede correr el riesgo de que se mezclen y originen una explosión», dijo Vázquez Mellado.
Agregó que espera a que Protección Civil realice su peritaje, mientras que ellos, estarán infraccionando a la empresa por no respetar los protocolos mencionados, sanción que alcanza los 5 mil días de salario mínimo.
«Son 310 mil pesos por empleado y por norma violada», dijo el Delegado del Trabajo, quien en relación a las condiciones de los trabajadores, indicó que están en plenas investigaciones y será hasta viernes cuando pueda contar con más información al respecto.
Con respecto a los lesionados, dijo que están al pendiente de que el seguro social les esté dando la atención que requieran. «Hay dos trabajadores graves en Querétaro y los otros tres trabajadores heridos ya salieron del hospital», puntualizó.
Señaló que los lesionados y empleados de la empresa pertenecen a una empresa de outsourcing.
Finalmente declaró que no tiene la facultad para informar sobre las supuestas causas; «Lo que les acabo de decir, suponemos que no respetaron los protocolos de la norma 5 y norma 18, pero quien hará el dictamen final y a quien le corresponde por ley es a Protección Civil Estatal».