Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2014.- Tras las altas temperaturas y elevados niveles de radiación solar registrados en los últimos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social Querétaro a través de la Dra. Mary Ann Weaver recomiendan el uso de protectores solares, que pueden ser factor para evitar algún caso de cáncer de piel.
Weaver Velasco, dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS señaló que la exposición solar intensa y constante puede desencadenar problemas en la piel, entre ellos el cáncer, ya que el daño que produce el sol se puede acumular en las partes del cuerpo que son más expuestas, como las orejas, cara, cuello, hombros y espalda.
Explicó que el daño se produce no solo por una prolongada exposición al sol, sino que la radiación es acumulativa por cada vez que se tome el sol sin la protección adecuada, no importa que sea cada cuatro o seis meses, pues el daño queda guardado en la memoria de las células de la dermis.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recomienda el uso de protectores, pantallas o filtros solares con factor de protección solar (FPS) entre 30 y 50 o más UV –factor de protección- , así como gorras, sombrillas o ropa de manga larga fresca, ya que la exposición a las radiaciones solares que recibimos todos los días, sin la protección adecuada son la causa más frecuente de cáncer en la piel.
En lo que va del año, el IMSS ha registrado 54 casos nuevos de cáncer de piel, entre tumores y melanomas, de los cuales el 87 por ciento son mayores de 60 años y el 63 por ciento mujeres, de acuerdo con la Coordinación de Información en Salud y Análisis Estratégico del Instituto.