Choque frontal entre 2 autos en la libre a Celaya
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril del 2015.- Son inexactas e imprecisas las observaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las condiciones que guarda el penal femenil de San José el Alto en Querétaro, sostuvo el Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado.
«Creo que son inexactas e imprecisas las informaciones, en particular la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro difiere de las irregularidades que señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en razón de la visita que hiciera al penal femenil porque no se ajustan a la realidad, a lo que estamos viviendo», acotó.
El secretario recordó que la CNDH le hizo ocho observaciones al Cereso femenil de Querétaro, pero esta fue parte de una revisión que hizo entre febrero y marzo del 2014 a un total de 67 penales del país.
Aclaró que en Querétaro, la actual administración estatal ha buscado elevar la calidad de vida de las internas, a través de actividades laborales remuneradas, educativas, culturales y religiosas, por lo que, negó que al interior del penal de mujeres exista maltrato, autogobierno, cobros y privilegios, así como una alimentación deficiente, un mal mantenimiento y desigualdad.
«A través de los talleres de elaboración de muñecos de peluche, de cojines, bisutería, fabricación de rosarios, panadería, cocina, elaboración de artesanías, entre otras actividades (…) y contrario a lo precisado al informe si existen áreas de protección, locutorios, cocina, aulas, bibliotecas, patios, área médica, zona de visita familiar y área de visita íntima», reveló.
Sin embargo, a raíz de las observaciones de la comisión, López Portillo Tostado afirmó que instruyó al director general de reinserción social del estado revisar dichos señalamientos, a fin de ser más rigurosos.