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El gobernador de Querétaro, firmó un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para establecer acciones de simplificación de los trámites.
QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero del 2016.- En Palacio Conín, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién encabezó el encuentro estatal de mejora regulatoria, donde firmó un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a efecto de establecer las acciones de simplificación y desregulación de los trámites e impulsar un ejercicio de transparencia y cooperación, para disminuir la carga administrativa y regulatoria impuesta a los ciudadanos y a los empresarios, y al mismo tiempo, contribuir a la mejora del ambiente para hacer negocios en la entidad.
«Promover la mejora regulatoria se traducirá en lo que estamos buscando los queretanos y no vamos a quitar el dedo del renglón: inversión, empleos y movilidad social (…) Querétaro levanta la mano y participará en la implementación de una ventanilla única de trámites, el convenio que hemos suscrito con la Cofemer nos permitirá a Querétaro optimizar alrededor de mil 900 millones de pesos, este es el ahorro que tendrán los queretanos al eliminar requisitos innecesarios, reducir tiempos de resolución y minimizar el tiempo en el que los ciudadanos hacen su trámite», destacó.
En este marco, anunció que en próximas semanas se instalará el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y que presentará una iniciativa para subir a rango constitucional la política pública de mejora regulatoria para todo el estado.
La Cofemer identificó, a través del programa Simplifica», los trámites y servicios más costosos en Querétaro, a fin de proponer una estrategia para la simplificación de cada uno de los trámites y servicios.
La Contraloría Estatal reportó que en el estado hay 569 trámites y servicios y que, en coordinación con la Cofemer, analizaron el costo beneficio de 348 trámites y 65 servicios, lo que arrojó que en la entidad se tiene una pérdida de dinero para la sociedad de poco más de 2 mil 820 millones de pesos, lo cual representa el 1.26 del PIB Estatal; el 40 por ciento de este total, es decir, cerca de mil 137 millones de pesos se pierden por el tiempo que se tardan las dependencias en resolver los trámites, mientras que el 60 por ciento restante, es decir, más de mil 686 millones de pesos significan el costo para el ciudadano, por el tiempo que tarda en realizar los trámites.
Con esta acción, Querétaro se posiciona como un referente a nivel nacional en materia de mejora regulatoria.