En el marco del evento se efectuó la presentación del libro “Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-2010”.

QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Género UAQ, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) llevaron a cabo la Jornada de Reflexión “La transición de la participación política de las mujeres”.

En la inauguración del evento Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia del tema abordado para fomentar la equidad y el equilibrio en el país, en todos los aspectos. Asimismo, agradeció al INE por realizar este evento de reflexión en la UAQ.

El objetivo de la jornada es proporcionar un espacio para la expresión de ideas, así como contrastar planteamientos, plataformas políticas y programas partidistas en el tema de la participación política de las mujeres que permita conocer los logros históricos en esta materia, así como los desafíos y la manera en que se pretende afianzarlos.

Al respecto, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, indicó que se busca que la ciudadanía tenga mayor información con respecto al presente proceso electoral, para que pueda emitir su voto el próximo siete de junio de una manera crítica; agregó que “hoy estamos en la paridad pero necesitamos revisar la calidad y saber qué traen los partidos políticos en cuanto a tema de género”.

Dentro de las actividades programadas se presentó el libro “Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-2010”, a cargo de una de las coordinadoras del texto, Ana Lau Jaiven, y de la Martha Patricia Aguilar Medina, responsable de Género UAQ.

Asimismo, se realizó un conversatorio titulado “Análisis retrospectivo y prospectivo de la participación política de la mujer en Querétaro”, con las opiniones de Ana Lilia Pérez Mendoza; la activista Muriel Salinas Díaz y Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado del TEEQ.

También el foro “Realidades y retos para la inclusión en condiciones de igualdad de mujeres y hombres en las instituciones partidistas a partir del análisis de contenido en materia de género en sus plataformas electorales”.

Se contó con la asistencia de las magistradas del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo y Mtra. Cecilia Pérez Zepeda; así como Blanca Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular de la Rectoría; además de representantes de partidos políticos en el estado.