Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2013.- Se realizó la tarde de ayer una marcha a favor de las personas desaparecidas, organizada por el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, quienes salieron del Centro Cultural Manuel Gómez Morín y concluyeron su recorrido en el Monumento a la Corregidora.
En voz de Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel –joven desaparecido hace cuatro años en el estado de Coahuila-, el motivo de la manifestación es la de sensibilizar a la población en tema de desapariciones, además de alzar la voz a las autoridades para reconocer esta situación como un tema importante en la agenda política.
“Espero que no le pase esto a nadie más. Si esta marcha la estamos haciendo es para que ni una más, ni un queretano más, ni una persona más, ninguna familia más en México siga viviendo esta tragedia que está pasando dentro de nuestro país”.
Durante el evento, Brenda Rangel declaró que el actual gobierno ha hecho caso omiso a las solicitudes para esclarecer la desaparición de su hermano, además de criticarlo duramente por el silencio que han hecho ante las múltiples desapariciones que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos han informado.
“Claro que es tema (…) de todos los niveles sociales están desapareciendo y siguen en completa impunidad, sigue todo callado, Querétaro Seguro es una mentira. Le pido al gobernador y al procurador que si de verdad le importa el pueblo que salga y diga la verdad, Querétaro no es tan seguro como están diciendo”.
Para el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, esta es una problemática que necesita reconocerse y atenderse lo más pronto posible; según datos de la agrupación, tienen documentadas 120 familias que han sufrido alguna perdida como la suya. En voz de varios integrantes, uno de los mayores inconvenientes es la falta de coordinación por parte de los gobiernos estatales; existen ocasiones en que los jóvenes desaparecen fuera de sus estados (como el caso de Héctor Rangel), y –en voz de FUND- únicamente existen operativos y trabajo en conjunto cuando desaparece algún funcionario, empresario, o se cuentan con las influencias necesarias para agilizar procesos.
Recientemente, Brenda Rangel había denunciado intimidaciones hacia su persona cuando integrantes de la PGJ estatal y Policía Municipal de Corregidora irrumpieran en su casa para amedrentarla y hacerla evitar la realización de la marcha que había convocado a través de redes sociales. Ante esa situación, Brenda declaró que: “de ninguna manera me van a intimidar, de ninguna manera me voy a detener, voy a buscar a mi hermano y lo voy a encontrar (…) pero si siguen desapareciendo personas voy a seguir apoyando y voy a seguir ayudando a todas las familias que desgraciadamente han sido omisas, han sido indolentes estas autoridades para con estas familias”.
Antes de finalizar la marcha, Brenda Rangel alzó la voz para solicitar al gobernador José Calzada Rovirosa ponga atención al tema de desapariciones, así como pedirle la difusión de la recompensa que ofrece la PGR (de hasta un millón 500 mil pesos) en espectaculares de las principales calles y avenidas del estado, por tiempo indefinido.