Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 noviembre 2013.- Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización, dijo que es necesario fortalecer e incrementar los ingresos propios ya que solamente dos municipios en el estado tienen ingresos propios por más del 50 por ciento del total del recurso que utiliza: Corregidora y Querétaro.
En el otro extremo se tienen municipios como Peñamiller que no llegan ni al 5 por ciento de ingresos propios, dijo el titular de la ESFE.
Los dos municipios año con año crecen en esa fórmula de participación. Por otra parte dijo a manera de regaño que mientras Querétaro solamente tiene alrededor del 12 por ciento de cuentas por cobrar de predial y Corregidora el 15 por ciento; los municipios serranos tienen entre el 60 y 70 por ciento de cartera vencida de este impuesto, mientras que El Marqués está en un 40 por ciento, Huimilpan 37 por ciento.
Considera que “es necesario jalar a todos los demás municipios pues no hay que olvidar que este va a ser el tercer año en el que las aportaciones van a la baja porque se ha venido trabajando en contra del rezago social, pero eso afecta, ya que las aportaciones bajan y la recaudación y el ingreso propio no sube como debiera; se está viendo una falta de recurso en cada uno de los municipios”.
Recordó que dos municipios que tienen mayor recaudación son los que tienen derecho a hacerse llegar de recursos de fondos federales. Consideró que es necesario fomentar la recaudación de ingresos propios.
Expresó que se debe incentivar a la población, ya que considera que el ciudadano paga cuando ve resultados, y además de cobrar se tiene que buscar que los presidentes municipales se responsabilicen y demuestren en dónde se están gastando esos recursos que el ciudadano paga, es decir, que lo vea reflejado.