Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
Factores de peligro que pueden llegar a propiciar enfermedades mentales en la infancia son los problemas intrafamiliares: Cesam.
QUERÉTARO, Qro., 30 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro dio a conocer todo sobre la salud mental en la infancia y afirmó la importancia de ella para conseguir que los niños y las niñas obtengan un óptimo desarrollo físico, emocional y social.
Es importante destacar que los menores que son mentalmente sanos poseen una buena calidad de vida y pueden desempeñarse bien en la casa, la escuela y sus comunidades; sin embrago, hay enfermedades mentales que empiezan en la niñez, descritas como modificaciones serias en la forma en que aprenden, se comportan o controlan sus emociones.
Por su parte, la jefa del Centro Estatal de Salud Mental, (CESAM), Esther del Carmen Cetina García, reveló que los factores de peligro que pueden llegar a propiciar enfermedades mentales en la infancia son los problemas intrafamiliares; las situaciones de violencia; la dificultad para su adaptación ante cambios de ambiente, por citar algunos.
Cabe ilustrar que los niños con enfermedades mentales pueden presentar inconvenientes en más de un lugar; llegan a tener cambios en el apetito o sueño; sufren aislamiento social o miedo a cosas que no le causaban temor previamente; presentan conductas regresivas.
De igual forma, Esther del Carmen Cetina García refirió que es importante localizar y tratar las enfermedades mentales de los niños desde el inicio, pues una vez que la enfermedad mental se desarrolla, se vuelve una parte regular de la conducta del niño.
Para terminar, Cetina García aconsejó que al localizar los síntomas es conveniente arribar con un especialista como paidopsiquiatras o psicólogos infantiles; para tales casos, el CESAM tiene una plantilla profesional e interdisciplinaria para atender y orientar a los padres sobre como apoyar a los menores.