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QUERÉTARO, Qro., 29 de septiembre de 2013.- Mauricio Reyes Carachero, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Querétaro (CFE), informó que la mejor estrategia que ha adoptado la CFE en la entidad para alcanzar altos niveles de cumplimiento, ha sido el corte inmediato de energía eléctrica en los hogares, lo que ha derivado en un 0.1 por ciento de morosidad a nivel estatal.
“En la zona Querétaro no tenemos problemas en ese sentido, tenemos en nuestro proceso acciones muy establecidas para que la morosidad no se dé, en este sentido nosotros cobramos el 100%, desafortunadamente el que no paga le cortamos el servicio, y entonces tiene que pagar, pero cada día la gente ha ido entendiendo la cultura del pago, y eso nos permite ir avanzando con ese rezago”.
De acuerdo al superintendente la morosidad es un problema que en Querétaro se tiene controlado al 100 por ciento ya que las estrategias de corte preventivo para las personas que no atienden sus obligaciones, los obliga a ponerse de acuerdo sin necesidad de utilizar equipos legales para el cobro.
“Generalmente en el 99 por ciento de los casos en ese preventivo es cuando la gente acude a pagar, y estamos hablando que sería solamente en el .1 por ciento de los 500 mil clientes que tenemos, es decir 500 personas las que si dejan de pagar su luz y no acuden con nosotros para regularizarse”
La CFE entrega los recibos de luz a los clientes y se les da un plazo de 10 a 15 días para que realicen su pago, no obstante si el cliente no liquida su deuda como corresponde, la Comisión Federal de Electricidad realiza un corte preventivo.
Si después de los 10 días los usuarios no realizan su pago de energía la CFE procede al segundo paso, que es un corte definitivo de la energía eléctrica con el retiro del medidor por lo que el cliente debe acudir a pagar su servicio y además liquidar el adeudo de una multa por reconexión.