Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de septiembre de 2013.- Rebeca Mendoza, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), en el estado de Querétaro informó que en la entidad se cuenta con un directorio de 65 Centros de tratamiento tipo residencial (anexos), los cuales atienden a más de mil 580 pacientes queretanos al mes.
Estos centros de tratamiento reciben apoyo de capacitación por parte del CECA para que brinden mejor atención a la ciudadanía, además que los impulsan para que puedan obtener el reconocimiento federal que establece su buen funcionamiento contra las adicciones.
En el estado actualmente sólo 15 centros tienen la acreditación, sin embargo, de los anexos certificados 30 instituciones que no cuentan con papeles ni con el reconocimiento oficial son autorizados por el CECA por el buen manejo en su sistema de apoyo y no están en vías de certificarse, solamente que la Norma 028 que los regula es muy estricta en cuestiones de instalaciones e infraestructura.
De acuerdo a la comisionada, la Norma 028 prohibe que puedan ingresar más pacientes de los que físicamente pueden entrar en el inmueble, situación que no se cumple en los 20 centros restantes, ya que muchos responsables de las instituciones reciben más personas de las que tienen capacidad por las necesidades del área.
Actualmente el CECA tiene conocimiento de la dirección y ubicación de cada centro de atención, ya que trabaja de la mano con estos para poder acceder al reconocimiento federal, además apoyarlos en mejores capacitaciones, y monitorearlos para que cumplan con sus obligaciones.
“Pudieran haber más centros que serían clandestinos, sin embargo no tenemos conocimiento de estos, ya que lo que tenemos ubicados por la información de la ciudadanía que es la que nos avisa y hasta el momento no tenemos un reporte de este tipo de situaciones”.