OAXACA, Oax., 7 de junio de 2015.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quemaron 9 casillas en el Istmo de Tehuantepec en rechazo a la realización de comicios en Oaxaca.

Las casillas quemadas son 4 en San Francisco Ixhuatán; 3 en Santo Domingo Tehuantepec y 2 más en el municipio de Chahuites.

Por la quema de casillas en Juchitán hubo una persona detenida, pero la Policía federal no ha podido tomar el control total de esta situación.

En otros municipios, como San Francisco del Mar decidió suspender la instalación de 8 casillas y mantienen un bloqueo en los 3 accesos a la comunidad huave. Ellos reclaman atención a un conflicto de tipo agrario.

En San Dionsio del Mar se colocaron barricadas en la entrada para evitar que la población saliera a votar, aunque desde las primeras horas algunos seguidores del PRI se concentraron en la terminal de autobuses de primera clase en Juchitán para votar en casillas especiales.

En Matías Romero muchas de las casillas no se han instalado por falta de funcionarios, ya que muchos son maestros.

En los 48 municipios que integran los 2 distritos electorales del Istmo de Tehuantepec la apertura de casillas fue lenta y donde ya están instalados, hay poca participación.