Se pronuncian por revisar leyes y capacitar a la población para una representación sustantiva

QUERÉTARO, Qro., 21 de abril de 2016.- Autoridades electorales y diputados locales se pronunciaron por mejorar las condiciones para alcanzar la igualdad sustantiva y la participación política de las mujeres, durante el Tercer Foro con Perspectiva de Género, Igualdad Sustantiva: Diagnósticos, Retos y Agenda Pendiente.

En la sede del poder legislativo, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, diputado Eric Salas González, pidió aprovechar estos foros con el fin de impulsar los cambios a través de los conductos legales y ante las autoridades presentes.

“Ya está la voluntad, ahora necesitan ellos conocer qué es lo que ustedes, como sociedad, quieren plasmar en la ley y esa pelota va a caer en el poder legislativo”, resaltó Salas González.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Sergio Arturo Guerrero Olvera, reconoció que estos temas permiten sensibilizarse frente a los “machismos invisibles” con los que se vive sin saberlo y que retrasan la participación de las mujeres, por lo que se pronunció por la movilización social.

La investigadora titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Flavia Freidenberg, reconoció que todavía falta mucho por hacer en materia de igualdad sustantiva, que pasa por capacitar a la población para una representación sustantiva.

“La agenda es que cada mexicano y cada mexicana, que cada latinoamericana y cada latinoamericano, esté realmente comprometido con la igualdad sustantiva. La tarea es educativa, es de formación y es de diálogo y es de construcción de agenda”, reiteró.

A su vez, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, resaltó que a los diputados les corresponde construir el entramado legal que garantice el ejercicio de todos los derechos para todas las personas, entre ellos los derechos político-electorales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura Local, diputada local Carmen Zúñiga Hernández, destacó que esta es una nueva oportunidad de trabajar de forma conjunta para tomar las medidas necesarias que fortalezcan la igualdad sustantiva en México.