Trabajo doméstico no remunerado equivale a 16% del PIB en Querétaro
QUERÉTARO, 5 de noviembre de 2014.- El presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, anunció una propuesta de reforma a la ley para el manejo de los de recursos públicos, con el fin de que las propuestas presupuestales de los organismos autónomos, como el que dirige, no tengan que pasar por el filtro del poder ejecutivo.
Explicó que en muchos casos no se escucha a los organismos públicos autónomos, como la Defensoría, en áreas como la Secretaría de Planeación y Finanzas, lo que significa un filtro para cuando la propuesta llega para el análisis en la Legislatura Local.
“Se tiene que pasar toda una serie de burocracia para que un organismo público autónomo, defensor de los derechos humanos, que tiene sus estadísticas, respecto a sus necesidades, tenga que pasar, inclusive por la Secretaría de Finanzas para que su voz no sea escuchada y al final el presupuesto que se apruebe no es correspondiente a las necesidades”, afirmó Nava.
Actualmente la ley para el Manejo de los Recursos Públicos del estado establece que los poderes legislativo y judicial, así como los organismos autónomos, elaborarán sus proyectos e incluirán la expectativa de recaudación fiscal para remitirlos, a más tardar el 31 de octubre, al poder ejecutivo que de ahí turnará al legislativo.
“El artículo debe ser a la inversa, turnarle al legislativo que es el que dota del presupuesto y al ejecutivo mandarle una copia, pero estamos tratando de armonizar esta parte. Estamos adecuando distintas adecuaciones legales”, insistió.
La intención es eliminar la burocracia para los organismos públicos autónomos y quitar aquellos filtros que impiden la independencia de gestión, así como la autonomía presupuestaria, como es el caso de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.