QUERÉTARO, 12 de marzo de 2015.- Diputados locales tendrían que discutir en próximos días una propuesta para el llamado divorcio ‘exprés’, que propusieron los jóvenes en la Legislatura Juvenil de este año.

La diputada local Eunice Arias Arias, quien se comprometió a presentar la iniciativa que surgió de los jóvenes, señaló que la propuesta se presentará en tres semanas más, pero aclaró que no se trata de un divorcio exprés, sino divorcio ‘incausado’.

Explicó que actualmente una pareja que quiere divorciarse tiene que recurrir a las causales estipuladas en el código civil, algunas de ellas obsoletas, como embriaguez, adicción al juego, violencia o adulterio y presentar las pruebas, mientras que el divorcio incausado no las requiere.

“Que tú puedas presentar tu demanda de divorcio por el hecho de ya no querer estar casado y que el trámite de divorcio se realice de manera más pronta, si un divorcio normal tarda de uno y medio a dos años, el divorcio incausado tardará aproximadamente seis meses, cinco o menos, en lo que el juez le da trámite”, explicó la legisladora.

Por ahora, dijo, es muy difícil comprobar algunas de las causales del divorcio, como el adulterio, de manera que el divorcio incausado, que ya se analiza en otras entidades, daría agilidad a estos procesos y resultaría viable para Querétaro.

La medida tuvo una buena aceptación por parte de algunos ciudadanos, como José Peregrina, quien afirmó que este tipo de divorcios son correctos, sobre todo para proteger a las mujeres en los casos en los que hay amenazas.

“Un divorcio es porque no hay mutuo acuerdo en lo que se platica o se está en matrimonio, yo pienso que sí debía de haber un divorcio exprés, aunque hay sus variantes. Estoy de acuerdo”, expresó.

Para Patricia Díaz, esta próxima iniciativa de ley atendería a las necesidades actuales de muchas parejas que quieren terminar con su unión.

“Actualmente un divorcio lleva demasiado tiempo, lo que no concuerdo mucho es dependiendo la situación, porque aunque sea exprés deben saber el motivo, no por cualquier motivo te vas a divorciar”, dijo Patricia.

Sin embargo, la propuesta no cuenta con la aceptación de todos. Para Octavo Sánchez, los divorcios deben tomarse un tiempo para que las parejas lo piensen.

“Yo digo que no, que se necesita tiempo, que se haga todo bien, yo digo que una mamá hay veces que ellas batallan más que uno, entonces conviene que queden bien. Si no después ellas batallan mucho y hay muchos papás que ya no ayudan con los gastos económicamente”, consideró.

La propuesta podría presentarse en las próximas dos semanas para que se analice en distintas comisiones y se pueda presentar al pleno de la Legislatura local.