QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2015.- Integrantes de la Red de Mujeres en Querétaro acusaron al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal, Arsenio Durán Becerra, de mentir en las cifras de feminicidios y desaparecidos en la entidad.

De acuerdo con Carmen Consolación González Loyola, integrante de la red, de los 100 homicidios que se registran al año, cerca del 15 por ciento se pueden catalogar como feminicidios por la violencia utilizada y por la forma en que se generan.

“Miente porque las notas rojas, desafortunadamente, demuestran lo contrario. Ha habido varios feminicidios de manera escandalosa, ejecutadas de manera muy cruel, con extrema violencia», añadió.

Asimismo, aseguró que existe una resistencia por parte de las autoridades de procuración y administración de justicia en cuanto al reconocimiento de la violencia de género, situación que se vio en el retraso de la tipificación del delito del feminicidio, así como con los desaparecidos en la entidad y situaciones que contrarrestan los “aciertos” obtenidos por las autoridades.

“La Procuraduría no reconoce esta situación por razones de género, y muchos de estos feminicidios son consignados ante los jueces como homicidio calificado, por ello no aparecen las cifras oficiales como un problema grave”.

Carmen Consolación afirmó que la ley del estado de Querétaro permite incorporar el feminicidio como un delito propio, o como una ramificación del homicidio calificado, por lo cual, solamente se tienen dos casos actualmente, además que la omisión de las autoridades de la PGJ no responden a las necesidades de las mujeres y la problemática de violencia que se vive.