QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2015.- Alejandro Rodríguez Ayala, editor para América Latina de la revista Campaigns & Elections, visitó las oficinas de Quadratín para conversar sobre el próximo evento que será organizado en Querétaro el próximo 23 y 24 de marzo denominado Campaign Tech.

Campaign & Elections es considerada el referente número 1 en el mundo de la consultoría de comunicación política electoral y gubernamental y tiene presencia impresa en México, Estados Unidos y Canadá. El licenciado Rodríguez, con maestría en comunicación política por la Universidad George Washington, se ha desempeñado durante 20 años como reportero y columnista en Puebla en medios como Tv Azteca , El Universal, Radio Oro, E Consulta, siendo además presentador del noticiero estelar de Televisa Puebla durante dos años; y durante otro par fungió como director de noticias del canal local 26.

¿Alejandro, platícanos en que consiste el evento Campaign Tech?

Campaign Tech es un evento de social media con política y marketing electoral. Busca fomentar la profesionalización de las nuevas tecnologías orientadas a obtener en primer lugar el voto para candidatos y en segundo término la aprobación ciudadana para los gobiernos. El evento cuenta con tres ejes principales:

1) El primero se refiere a innovaciones tecnológicas destacando un uso eficiente de teléfonos móviles, mensajería e internet. Se presentan herramientas adicionales a las utilizadas a través de medios tradicionales.

2) El segundo es abordar el tema relacionado a lo que se está haciendo por parte de los gobiernos para transmitir información a las llamadas generaciones del milenio, generación X y generación Y que hacen un uso intensivo de internet.

3) El tercer eje se basa en estrategias para atraer votos para partidos políticos y candidatos.

Esta será la primera vez que el evento se lleve a cabo en español. Campaign & Elections ha celebrado este evento durante los últimos 3 años en Estados Unidos en Washington DC. Por el éxito obtenido, el año pasado se contó una sede adicional en San Francisco. Al evento acuden y participan especialistas en temas y productos especiales relacionados con nuevas tecnologías web y móviles. También hay particular interés de quienes formulan estrategias de comunicación especializadas en nuevas tecnologías que si bien van de la mano con las tradicionales, buscan llegar a un sector que se encuentra fuera del alcance de los medios de comunicación convencionales como puede ser el caso de la televisión.

Es interesante enfatizar que las nuevas generaciones, el nuevo votante latinoamericano, cada vez cree menos en los medios tradicionales como son la televisión, el radio o los periódicos. Un creciente sector de la población se informa ahora a través de medios de comunicación más avanzados como es el caso de internet. El creciente uso de teléfonos móviles genera una tendencia de requerimiento de información sobre demanda y no simplemente lo que una televisora quiera difundir. Estas tendencias y realidades serán expuestas por ponentes provenientes de Estados Unidos y Europa, agregando estrategias sobre como tropicalizar ideas exitosas en otras partes del mundo que pueden ser aplicadas en nuestro país durante este 2015. Creemos que la información que se expondrá en Campaign Tech será de suma importancia para candidatos y partidos políticos.

¿Qué tanto influyen las nuevas tecnologías en los procesos electorales?

Cada vez más. Aun cuando en México aún existe una brecha tecnológica mayor a la de Estados Unidos, la influencia de los medios digitales sigue creciendo. Hace poco la empresa encuestadora Parametría difundió datos en donde si bien el 34% de la gente se entera de propuestas de campaña a través televisión, la mitad de esa cifra, es decir 17%, ya lo hace por internet. Lo interesante es que la gente que se informa por internet de un spot o una propuesta electoral tiene en promedio un mayor liderazgo de aquellos que se informan exclusivamente por televisión. Esto se debe en gran medida a que en internet entran muchos jóvenes estudiantes, con un grado de educación que en muchas ocasiones supera a la de los padres. El joven se convierte en líder de opinión pues sus padres reconocen su mayor preparación. Este es un factor de gran relevancia en América Latina.

En el evento Campaign Tech buscaremos transmitir como generar contenidos óptimos para su difusión a través de internet. En muchas ocasiones, cuando el político latinoamericano se da cuenta de la relevancia de las redes a veces es demasiado tarde. Esto ha sucedido en diversas ocasiones en donde funcionarios que han desestimado la velocidad con la cual se puede diseminar información han sufrido las consecuencias. El político mexicano aun no entiende el poder de las redes, sigue viviendo en los años 80. Hace poco platicaba con Jaime Duran, consultor ecuatoriano, que estimaba que el político latinoamericano tiene un atraso de 50 años de atraso comparado con el grueso de la gente y sobre todo con los jóvenes. Estas personas siguen pensando en el diario de mañana cuando la información a través de internet es en tiempo real, en un formato que puede ser fácilmente difundido minuto a minuto.

A muchos políticos esta realidad los está tomando por sorpresa. Falta profesionalizarse en eso y falta generar estrategias de comunicación en línea de la misma forma en que lo hacen para medios tradicionales. El político no está respondiendo en tiempo real como lo hace la población. Creemos que las redes sociales no son suficientes para hacer ganar a un candidato, pero tienen sin duda alguna la fuerza para destruir un proyecto político. Es ahí donde radica la fuerza de las redes sociales y es lo que queremos explicar por medio de Campaign Tech.

¿Cuáles consideras que son los ponentes más relevantes que asistirán al evento?

Quiero resaltar dos sin demeritar al resto, pues tendremos 40 excelentes ponentes. Resaltaría a Amelia Schowalter quien hizo la estrategia digital para la reelección del presidente norteamericano Barack Obama. Todo lo que apareció en redes y páginas de internet del partido demócrata fue coordinado por ella. Esta es la primera vez que Amelia viene no solo a México, sino a América Latina como expositora. Lo más interesante es que no solo va a dar una plática, sino que va a impartir un taller para las primeras 70 personas que se inscriban en él. Ella explicará como utilizar las redes sociales para generar confianza en el elector que se pueda traducir en voto. La segunda persona que destacaría es Joe Trippi, quien es considerado por las universidades de George Washington, Georgetown, y Harvard, como el padre de las campañas políticas por internet. Trippi fue el primer consultor en trasladar una campaña al internet. Llevó la campaña de Howard Dean en Massachusets con resultados espectaculares en lo relativo al fundraising (recaudación de fondos) lo cual en Estados Unidos es elemental. Posteriormente su campaña fue un eje vector para los comunicadores políticos e incluso Barack Obama la toma como base para hacer su primer campaña en medios digitales. El actual presidente de Estados Unidos logró una estrategia extraoridnaria de recaudación de fondos de tal manera que cuando su adversario político ya había agotado sus recursos, Obama aun contaba con dinero suficiente para continuar gracias a las miles de aportaciones que se lograron en redes a través de aportaciones mínimas pero que en suma fueron determinantes.

Como ponentes mexicanos tenemos a Alonso Cedeño de Estrategia en Línea, Sergio Zaragoza de Círculo Rojo, gente de Microsoft, de Twitter, de Hootsuite y de Facebook platicando algunos en mesas redondas otros en ponencias. Todos ofreciendo consejos con miras a las elecciones que tendremos este 2015 y en 2016 en donde tendremos otras 6 elecciones de gubernaturas.