QUERÉTARO, 25 de enero de 2015.- Las comisiones unidas ya establecieron un plan de trabajo con las actividades que se llevarán a cabo los próximos días para analizar la propuesta de aprobar los matrimonios igualitarios, informó el diputado local Luis Bernardo Nava Guerrero.

Esta base de actividades se podría acompañar de un calendario que establezca las fechas en que deberá desahogarse cada punto, con el fin de tener claridad sobre la propuesta que presentó el ombusman Miguel Nava Alvarado, para reformar el Código Civil y permitir el matrimonio igualitario.

“Los siguientes diez días íbamos a sesionar porque estábamos revisando, coordinando las agendas para poder instalar la comisión, esto va a suceder la semana que entra, por supuesto que estamos al pie del cañón para desahogar los trabajos que se turnarán a esta comisión que se instale”, anunció.

Aclaró que no existe una tardanza para tocar este tema, sino que las comisiones unidas son una nueva figura legislativa y es necesario tener claridad sobre los puntos que se tocarán con un programa de trabajo claro que permita estudiar el tema.

Puntualizó que ya se construyó un plan de trabajo que se presentará el día de la instalación de las comisiones unidas, lo que permitirá iniciar el análisis de manera inmediata y podrían establecerse calendarios de actividades.

“Se fijarán justamente las actividades que se van a desahogar, por supuesto que vamos a buscar, si no se puede establecer un calendario sí las actividades que se van a desahogar en el seno de la comisión para tener claridad”, reiteró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Las comisiones unidas se integran por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, que preside el mismo Luis Bernardo Nava, de Derechos Humanos y Acceso a la Información, de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables y de la Familia.

En otro tema, aclaró que no existe una iniciativa o solicitud para ampliar las causales de divorcio en el estado y en caso de que se presenten, se analizarán con toda la responsabilidad y de acuerdo con el marco jurídico.