Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2014.- En rueda de prensa, la Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer la implementación del Plan Familiar de Protección Civil en el cual trabajarán con el DIF y la Policía Municipal para apoyar a la personas de alta vulnerabilidad en el municipio.
Amadeo Lugo Pérez, titular de Protección Civil dio a conocer que se realizarán recorridos con la policía municipal en 79 zonas vulnerables y en el Centro Histórico, asimismo se llevará a cabo la capacitación de elementos de la Policía Municipal y 200 voluntarios, y personal de DIF como los primeros responder el llamado de Protección Civil.
Detalló que este programa será puesto en marcha derivado a las bajas temperaturas que se han registrado en el municipio.
“Capacitaremos a 200 representantes de todas las comunidades, la idea es que capacitarlos en un plan de emergencia familiar y que sea aplicable en la comunidad donde ellos representan. En una segunda etapa se espera sean brigadistas comunitarios y así tener brigadistas en todas las comunidades, y esa logística que tienen el DIF nos servirá para temporada invernal y de lluvia”.
Subrayó que dentro de esta capacitación que realizarán los elementos de la guardia municipal serán capacitados en materia de Protección Civil, y se espera que a finalizar el año se haya capacitado al 80 por ciento de la corporación.
“Con la guardia municipal se está trabajando y Protección Civil está dentro de la academia con los cadetes para que salgan formados como primeros respondientes en Protección Civil, la idea es que en cada policía que hay se vea también a un primer respondiente de Protección Civil, y aunado al brigadista comunitario tendremos a un primer respondiente de Protección Civil”,
Aseveró Lugo Pérez que esta medida se toma debido las temperaturas que se han registrado en el municipio, las cuales han alcanzado una sensación de 2 a 3 grados centígrados.
“Debido a las temperaturas que se han sentido en el municipio, donde se han registrado sensaciones térmicas de hasta 2 o 3 grados; en el municipio se prevén algunos frentes fríos con la sexta temporada invernal y las acciones que vamos a tomar las tres dependencias: que es el DIF municipal, policía y Protección Civil, sumaremos esfuerzos a favor de la sociedad queretana, pero sobre todo de quienes habitan zonas marginadas y las vulnerables que tenemos registradas en el municipio”.
Asimismo dijo que dentro de este programa que realizarán, en coordinación las tres dependencias municipales, apoyaran a las personas que más lo necesiten con la dotación de una cobija, de igual modo se realizaran recorrido por las siete delegaciones para apoyar con traslados a los albergues.
“Utilizaremos la infraestructura y logística que tienen el DIF municipal, donde ellos trabajan en las siete delegaciones y con la guardia municipal se harán recorridos dependiendo de las temperaturas que se registren, y cuando existan temperaturas menores a los 6 grados haremos dos recorridos por la noche en conjunto con la guardia municipal; uno será a las 8 de la tarde y a las 2 de la mañana. Cuando sea el clima superior de los 6 grados se hará solo un recorrido a las 12 de la noche para atender los reportes de la gente que está en la calle, y todas las unidades tendrán cobijas y los invitaremos que usen el albergue”.