Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2013.- Este lunes se realizó la presentación de la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Humana del estado de Querétaro, la cual tiene como finalidad dar una mayor certeza de la población del estado, al ampliar el concepto de seguridad pública al de seguridad humana, pues de acuerdo a lo expuesto por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, es necesario que se contemple a todos los que viven en el estado y no sólo a aquellos que en estricto sentido de la ley, son ciudadanos.
El legislador del Revolucionario Institucional, puntualizó que las innovaciones de esta iniciativa tendrán repercuciones en cinco leyes: La Ley de Justicia Penal Alternativa, la Ley que fortalece la Defensoría Pública, la Ley que le da Atención a las Víctimas del Delito, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría.
«Rompemos incluso con el paradigma que se utilizaba desde hace 2 mil años que los romanos venían planteando de la res pública, la cosa pública, lo que es de todos, aquí vamos al centro de lo que es la atención de esta iniciativa de ley que es a la persona humana».
El coordinador de la bancada priísta, añadió que el crecimiento que ha tenido el estado en todas sus áreas, es consecuencia de que han visto que Querétaro es seguro, sin embargo, reconoció que aún existen retos en contra de la delincuencia.
«Hemos plasmado en este proyecto de iniciativa, la premisa mayor centrada en la persona humana, la persona humana no es una contradicción, porque en las personas en donde recae sin duda la seguridad de todos, en el énfasis y en el hincapié de que somos humanos».
Guerra Urbiola explicó que esta iniciativa de ley integra a diversos eslabones, pues sostuvo que la seguridad no se encuentra únicamente en lo que comprende a los cuerpos policíacos, sino que es un sistema que debe incluir la educación, el desarrollo económico, la cultura, el deporte y todos aquellos ámbitos que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
Entre algunas de las disposiciones que se contemplan en beneficio de los elementos policíacos, se encuentra reducir el número de años de labor en las instituciones, de 28 a 25 años de trabajo, debido a las exigencias que conlleva este oficio, en el que no sólo se está bajo una presión laboral ordinaria, sino también psicológica y por supuesto, el poner en riesgo su vida por la sociedad.
«Estamos planteando en ésta iniciativa, efectivamente, que los policías puedan jubilarse en un régimen especial, en un espacio que no sean los 28 años, sino a los 25 años de servicio».
De acuerdo a los datos de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, actualmente hay 33 elementos con 20 años de servicio, 26 elementos con 21 años de trabajo, con 22 años 22 elementos, con 23 años de servicio, 13 elementos, con 24 años en la corporación 10, con 25, 13, con 26 años en activo, cinco, con 27 años, siete y con 28 años dos.
Por último dijo que confía en que ésta iniciativa servirá de referente para otras entidades del país que les hace falta, al tratarse de un trabajo bien argumentado y con bases sólidas para su ejecución.