QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto de 2014.- La Universidad Autónoma de Querétaro presentó su nueva línea de productos de la marca “100% UAQ”, manufacturados por mujeres indígenas otomíes de la comunidad El Bote, Amealco de Bonfil.

 

La línea, denominada Thaji (que significa “hilo” en lengua ñahño), incluye mochilas, fundas para laptop, bandoleras, bolsas, pashminas, chalecos, y hasta cargadores para bebé. Todos los productos son elaborados desde los patrones hasta la confección y los bordados, por las mujeres otomíes, con el objetivo de ayudar en la economía de sus familias diversificando sus artesanías tradicionales como son las servilletas y las muñecas.

 

“La idea es dar a conocer nuestras artesanías en algo diferente y seguir aprendiendo cosas nuevas para que valoren nuestro trabajo en todas partes”, manifestó Remedios Santiago, una de las 10 mujeres otomíes participantes.

 

El proyecto inició como una iniciativa de las propias indígenas, que solicitaron apoyo al campus Amealco de la UAQ para desarrollarlo y gestionar los apoyo necesarios ante la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Poco a poco se convirtió en un trabajo interdisciplinario, ya que en la construcción de la marca y de los productos colaboraron alumnos de Diseño Industrial, en el desarrollo del contexto de venta, los estudiantes de Negocios Turísticos, y los alumnos de Administración y Contabilidad les dieron una capacitación contable a las señoras para que pudieran hacer más rentable el negocio.

 

Con el apoyo financiero de la CDI, la cooperativa de mujeres tuvo acceso a máquinas industriales de coser, con las que montaron un taller donde elaboran todos los productos, y en el que han venido trabajando desde hace poco más de un año.

 

El proyecto Thaji no únicamente se trata de que las indígenas vendan sus tradicionales y vistosos bordados, sino que realmente la ganancia económica sea para ellas y sus familias, sin intermediarios, afirmó la coordinadora general del campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro, Adriana Sánchez, quien también señaló que en un futuro próximo la intención es colocar un código QR a los productos para que pueda ser leído con los celulares inteligentes, de modo que a través de las artesanías se pueda llegar a conocer a quiénes las elaboran y su cultura.

 

Los productos de la marca Thaji podrán ser adquiridos a unos precios muy accesibles en las tiendas universitarias “100% UAQ” a partir de esta semana.