Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto de 2014.- Al menos 11 mil indígenas provenientes de diferentes entidades transitan cada año por el estado de Querétaro en busca de trabajo, informó el diputado local Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 57 legislatura local.
Informó que otros 16 mil indígenas del estado transitan a los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, así como a algunos lugares de Guanajuato para vender sus artesarnías y mercancía.
Con base en cifras de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), puntualizó que esto significa que el 33 por ciento de la población indígena del estado se encuentra en constante flujo migratorio.
Señaló que esta constante migración se demuestra con el hecho de que unos ocho mil indígenas de Amealco viven en Monterrey, así como ciudades como Distrito Federal o Guadalajara.
Subrayó que la temporada vacacional es un momento ideal para las familias indígenas, porque acuden a las ciudades a vender sus productos.
“Los indígenas aprovechan que están en familia y lo aprovechan para salir a trabajar, venden sus artesanías, en grandes ciudades como Querétaro, aprovechan para salir y hacerse llegar un poco de recurso”, afirmó.