Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
Un equipo de geógrafos localizará los puntos donde el mosquito transmisor está presente en todo el país, para determinar las zonas de mayor reproducción y afectación del insecto.
MÉXICO, DF, 15 de agosto de 2015.- Para combatir la plaga del dengue y chikungunya, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizan una investigación en el área de la geomedicina para crear un mapa de riesgo nacional.
A través de este estudio, que comenzó en 2010 con un monitoreo vía satélite de zonas marginadas y afectadas, un equipo de geógrafos localizará los puntos donde el mosquito transmisor está presente en todo el país, señala Notimex.
El proyecto contiene un índice entre mapas y diversos datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para determinar las zonas de mayor reproducción y afectación del insecto, indicó Guadalupe Galindo Mendoza, en una entrevista para la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección transmitida sobre todo por la especie de mosquito hembra Aedes aegypti, y en México representa un problema de salud pública.
Lee más en Notimex