PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, 05 de mayo de 2015.- Las organizaciones sociales podrían iniciar un juicio de responsabilidad contra los servidores públicos que patrocinan la presentación de Gerardo Ortiz, si el concierto se lleva a cabo, advirtió la activista de Milenio Feminista Consolación González Loyola Pérez.
Subrayó que el patrocinio del Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Tequisquiapan en la presentación del cantante investigado por posibles nexos con el crimen organizado, podría representar una violación a disposiciones constitucionales.
Agregó que si su concierto se publicita con dinero público, como hace suponer el logo del DIF de Tequisquiapan en los carteles de Gerardo Ortiz, las autoridades municipales incurrirían en diversas faltas, además que se podría presentar una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el mensaje discriminatorio de las canciones.
“Lo tienen que repensar porque en caso de que lo hagan las organizaciones podemos iniciar juicio de responsabilidad de los servidores públicos de quien autorizó el acto y además que se haya patrocinado con dinero público, son dos cosas y podemos iniciar una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque es un acto de discriminación”, advirtió González Loyola Pérez.
Puntualizó que las autoridades deben garantizar el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, pero conciertos como el de Gerardo Ortiz incumple con esas obligaciones al no contribuir con el respeto que debe existir hacia los derechos de las mujeres, como lo marcan el artículo 1 de la constitución federal y la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
Ambas leyes, dijo, exigen no promover prototipos de lo masculino y lo femenino, además de que puntualiza que no se debe discriminar ni promover la violencia.