Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 17 de febrero de 2015.- Aunque Rocío Aranda Medina, presidenta de la Asociación de Cabalgatas Bridón, pidió no alarmarse ante el alto índice de robos de caballo en el estado, sí demostró preocupación ante la inseguridad.
Señaló que al pertenecer a la Federación México a Caballo, se ha enterado de que a sus compañeros se les ha complicado interponer sus denuncias penales.
Presumió que ya operan bandas bien organizadas, ya que hay quienes roban los equinos, quienes los trasladan, además de que existen y tienen detectados los rastros clandestinos.
«Ya son células criminales, en en cual estamos preocupados con en.tema; ahora viene eventos muy importantes este año que es el nacional charro; la federación esta preocupado, hablo con nosotros, les dijimos no tranquilos, se están haciendo cosas y que mejor que hacerlo por medio de cabalgatas y que la gente se de cuenta de que estamos seguros» explicó.
Se han registrado de entre tres y cuatro robos de caballos al día, además de que de una sola cuadra se han llevado hasta nueve animales, generando pérdidas económicas de más de 250 mil pesos, si se evalúa en el mínimo costo a cada animal.
De igual manera, señaló que en San Juan del Río se detectó un rastro clandestino, y dos en la ciudad de Querétaro: uno en Casa Blanca y otro en Reforma Agraria.
Anticiparon a los delincuentes que sí están enterados y que no se van a dejar.
Informó que las zonas problemáticas son: San Juan del Río, Tequisquiapan y Querétaro.
Destacó que en lo que va del año se han presentado 40 denuncias de robo de caballo, los cuales, según informó, son comercializados en los rastros controlados hasta en mil quinientos pesos y tan sólo en el 2014 fueron robados más de mil animales.
Señaló que solicitarán el apoyo de la Procuraduría con la finalidad de proponer la creación de una Fiscalía Especializada en el Robo de Caballos.