Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, QRO., 30 de mayo de 2014. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) podría ampararse de la resolución que emitió la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), para reparar el daño moral y patrimonial a Jacinta.
«Si fue una resolución, que si bien es cierto aún no está firme, porque puede ser recurrida por la Procuraduría General de la República (PGR), da la posibilidad de que el estado, sea responsable en ese tipo de situaciones cuando se acusó de manera no adecuada, y se le falseó el derecho a estas 2 personas, estas 2 indígenas, todavía no está firme, todavía falta que resuelva la autoridad federal en amparo en contra de esa determinación», refirió.
El magistrado, agregó que al no estar firme dicha determinación, el estado podría también ser responsable, cuando en un inicio, acusó a la indígena de manera no adecuada, por el supuesto secuestro de los agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Septién Olivares reportó que se llegan a registrar al año hasta 10 procesos penales en contra de indígenas, en su mayoría hombres originarios de Amealco, particularmente por el delito de violencia intrafamiliar.
Resaltó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuentan con un padrón de 8 peritos traductores en los idiomas otomí y ñañu, que están al pendiente para asesorar y apoyar a un indígena cuando enfrenta un juicio penal, en Querétaro.