Revelan plan ‘tumba casillas’
QUERÉTARO. QRO., 8 de mayo de 2015.- El candidato a gobernador Roberto Loyola planteó la creación del tren exprés Queretaro- San Juan del Río, así como del puente aéreo entre la capital y Jalpan el cual servirá para solucionar el problema de movilidad en el estado sin alterar lo que ya se tienen.
Lo anterior fue dado a conocer durante la ponencia que presentó al presentar su propuesta del Plan Estatal de Desarrollo de Infraestructura ante la CMIC donde el candidato por la colación «Queretaro Nos Une», dijo que buscarán duplicar el recurso del estado para ejercer 75 mil millones de pesos durante el primer año de sus gestión como gobernador.
«Es parte del este plan integral que esta buscando invertir 75 mil millones en infraestructura y equipamiento para servicios en el estado y para movilidad parte de esto es recuperar y tener el derecho de vía en la zona urbana y poder usarlo para la construcción de la zona metropolitana de Queretaro y la zona de San Juan del Río, estamos en el desarrollo de los anteproyectos y vendríamos a la exploración del tranvía y del sistema metropolitana. La movilidad requiere soluciones diversas que se complementen lo que ya hay en la ciudad y no se trata de inventar sino e reutilizar lo que ya se tienen y mejorar la calidad de vida».
Añadió que esta obra no estará ligada al producto federal del tren rápido de México – Querétaro, ya que aquí se estaría usando la infraestructura que se tiene para la conectividad.
«Es un concepto distinto, nosotros queremos otra cosa lo que queremos es que la gente se mueva con mayor confianza y con mejor velocidad y calidad en el servicio y si lo del tren de alta velocidad no logra concretarse por la circunstancia que estamos viviendo atraer inversión de recursos federales para hacer realidad el tren express suburbano entre Querétaro y San Juan del Río. Y si no podemos iniciar por uno de alta velocidad, iniciemos por uno exprés que una dos zonas metropolitanas».
«Cuando mencionamos el recuperar el derecho de vía va de la mano de construir un libramiento ferroviario, lo que necesitamos es completar o sustituir esa infraestructura para podernos hacer de infraestructura. Si construimos primero el libramiento ferroviario y sus peines de ingreso a las zonas industriales, liberamos la hoy existente de carga para poderla utilizar en una infraestructura urbana en la cuidada de Querétaro y romper la división entre norte y sur de la capital que esta marcada por el río Querétaro y por las vías del tren».
Detalló que este aún se encuentra en un anteproyecto el tren, pero se estima que circule en la zona urbana a 20 kilómetros por hora y alcanzará una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para llegar a la zona de interconexión que estará en el aeropuerto hasta llegar a San Juan del Río.
Asimismo, detalló la posibilidad de unir el aeropuerto internacional de Querétaro con el de Jalpan y crear destinos internacionales como Berlín y Houston para atraer turismo a la zona serrana.
«En Jalpan hay un pista que se construyó en los 80as, incluso ya se tuvo un puente aéreo y el puente aéreo no solo es Querétaro-Jalpan ya que esto nos permite interconectarlo con el aeropuertos intercontinental con un Berlín- Queretaro-Jalpan, o un Houston, queretaro, Jalpan y conectarme a cualquier parte del mundo pero se tiene que reforzar la estructura existente y impulsar la participación de inversión».