Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
En 2015 la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro distribuyó 215 mil 790 sobres de este suero
QUERÉTARO, Qro., 29 de marzo 2016.- Como una medida de protección hacia la población, en esta temporada de calor, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro intensifica la promoción y entrega de sobres Vida Suero Oral.
Vida Suero Oral es uno de los avances más notables del siglo XX. En 1984 se institucionalizó su uso en México. Estos sobres manejan básicamente cinco elementos: cloro, sodio, potasio, citrato y glucosa, en cantidades que corrigen la diarrea y mantienen el equilibrio electrolítico en el organismo.
La deshidratación es la pérdida de agua y electrolitos -sodio, potasio, bicarbonato y cloruros- que puede sufrir el organismo por diversas causas. Las manifestaciones puede ser: sed, inquietud, mucosas secas, llanto sin lágrimas y decaimiento. Si el paciente no se atiende de manera oportuna, puede llegar a causar la muerte.
La principal causa de deshidratación en la población infantil es la diarrea, y es más grave si se acompaña de fiebre y vómito, ya que produce alteraciones en el equilibrio de líquidos y electrolitos.
Los signos de deshidratación, y ante los cuales se debe utilizar Vida Suero Oral, son: mollera (fontanela) hundida en bebes, ojos hundidos y llanto sin lágrimas, boca seca y saliva espesa, mucha sed, al pellizcar la piel se queda arrugada, orina más oscura, en menor cantidad o dejar de orinar.
Los pasos para preparar un sobre de Vida Suero Oral son los siguientes:
1) Lavarse las manos con agua y jabón.
2) Hervir un litro de agua durante tres minutos y dejarla enfriar, o desinfectarla con dos gotas de cloro.
3) Vaciar el agua en una jarra o recipiente lavado.
4) Disolver todo el contenido del sobre Vida Suero Oral en el litro de agua.
5) Disolver hasta que sea transparente.
Si el polvo se hace grumos o queda turbio, hay que desecharlo y prepararlo nuevamente.
Una vez preparado debe ingerirse en cucharaditas (en el caso de los niños) y en pequeños sorbos en los adultos. Se recomienda que los bebés ingieran media taza, y los mayores de un año una taza. Si el total de la bebida no se consume en 24 horas, debe tirarse y preparar una nueva.
El Suero Vida Oral se distribuye de manera gratuita en todas las unidades de salud. En 2015 la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro distribuyó 215 mil 790 sobres de este suero.
Es importante recalcar que el uso correcto del Vida Suero Oral antes y durante el tratamiento de la deshidratación, permite evitar, en algunos casos, la necesidad de recurrir a la hospitalización.