Anuncia Claudia Sheinbaum 3 nuevos programas sociales para Michoacán
QUERÉTARO, Qro., 3 de abril de 2014.- La presidenta de la comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Eunice Arias Arias, coincidió en que es necesario tener un mayor control de las personas en el acceso a los eventos deportivos para evitar incidentes como el registrado hace unos días y añadió que aunque Querétaro no se ha destacado por hechos violentos en los estadios, es mejor actuar antes y contar con reglamentaciones bien fundamentadas para prevenir actos de ese tipo.
«La cuestión es, me parece correcto sancionar a las personas que cometan violencia, no sólo en los espectáculos deportivos, sino en general, pero creo que lo importante va a ser la aplicación, que se comprometa la afición a que si van a asistir a un evento deportivo, lo hagan en términos pacíficos y que la policía sí, emita sanciones a aquellos que violenten estos espectáculos».
Precisó que en Querétaro se impone una sanción de ocho meses a cuatro años de cárcel a aquella persona que cometa algún acto de violencia en actos deportivos, sin embargo, consideró que aún es necesaria una aplicación más precisa de la normatividad, pues no son claras las cifras de detenidos y personas que hayan sido sancionadas por esta conducta.
«Yo estoy solicitando a través de la comisión de Juventud y Deporte, una reunión con el procurador, para ver cuáles son las cifras de detenidos y averiguaciones previas iniciadas por éste delito».
Añadió que para armonizar la ley local con la federal, primero habría que homologar las sanciones, pues en la ley federal se establece un máximo de cinco años de prisión y recordó que con la entrada del nuevo Código Único, o Código Nacional de Procedimientos Penales, ahora los procesos penales se llevarán por parte del Ministerio Público Federal.
«No creo que Querétaro sea un estado representativo en el tema de violencia en los espectáculos deportivos, pero sí es necesario poner sanciones a aquellos que cometan cualquier tipo de delito en cualquier tipo de recinto público».
Precisó que en materia preventiva son las secretarías de Educación y de Salud, las que deben llevar programas preventivos en esta materia.