QUERÉTARO, Qro., 16 de febrero de 2015.- Carlos Eguiarte secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro informó que el Partido Movimiento Ciudadano ha solicitado al organismo un adelanto de ocho ministraciones del financiamiento público que le corresponden en este 2014 para ser utilizados en gasto corriente de la misma organización.

“Lo que buscamos nosotros para entregar los recursos posibles adelantos de ministraciones es tener una suficiencia presupuestal y ahora estamos en ese análisis para verificar la petición, y si procede entregaremos los recursos a la brevedad, además estamos valora do su el acuerdo del Consejo General da para apoyar, ya que las ministraciones se dan de manera mensual”.

De acuerdo al Financiamiento Público para partidos políticos establecido este 2014 por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro el Partido Movimiento Ciudadano recibirá un total de 8.6 millones de pesos para este año electoral, de los cuales se entregaran más de 481 mil pesos de forma mensual, lo que serían más de 3.8 millones lo que estaría adelantando el IEEQ en el supuesto de que se aprobará su petición.

En este sentido Carlos Eguiarte reconoció que al ser una cantidad importante de recursos se debe analizar si se puede entregar el recurso que se ha solicitado en virtud de la cantidad total de recursos que le llega al organismo de manera mensual.

“Esta semana debemos definir si se entregan los recursos, ya que sólo es una solicitud de anticipo para sus actividades, además que es una obligación del IEEQ pagar a los partidos políticos el financiamiento público, la constitución así lo prevé y nosotros solamente estaremos entregando un anticipó de ocho ministraciones”.

Actualmente el Instituto Electoral del Estado de Querétaro cuenta únicamente con la solicitud del Partido Movimiento Ciudadano para adelantar participaciones, mismas que pueden utilizar para sus gastos administrativos y como gastos de campaña para este año electoral 2015.

Cabe destacar que el IEEQ tiene proyectado entregar el 50 por ciento de las ministraciones para campañas electorales en los siguientes días, esto con la finalidad de los organismos cuenten con los recursos necesarios para poder iniciar estas acciones de posicionamiento de sus militantes y candidatos.