CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2016.- Pedro Esteban Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que las redes sociales maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado y razonado, sin embargo consideró necesaria su regulación en materia electoral, a fin de procurar que no exista inequidad en la contienda, señaló en un comunicado.

“Estamos en una etapa de transición en la que se oyen voces que exigen su regulación, que si bien es necesaria, no debe caer en su limitación como instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión, pues hay que procurar un régimen de plena apertura, salvo casos de excepción”, precisó.

Al impartir la Conferencia Magistral “Libertad de expresión: El uso de las redes sociales en procesos electorales”, realizada en la Sala de Sesiones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, en la ciudad de Mexicali, y en el Centro Cultural de Tijuana, Penagos López reconoció que las redes constituyen el instrumento más importante para hacer oír y atender la voz, y la voluntad ciudadana, maximizando el ejercicio de la libertad de expresión.

Además, dijo que el uso de las redes sociales tiene la ventaja adicional de que no se necesita permiso o concesión, y no genera costo alguno, excepto en casos de publicidad contratada. “En su caso, debe ser regulada en la materia electoral, para procurar que no exista inequidad en la contienda, derivada de situaciones de índole financiera”, añadió.