Sin realizarse en 2025 elección de jueces y magistrados en Querétaro
El hecho violenta la Constitución política en su artículo 116, que refiere que ningún consejero electoral podrá realizar algún trabajo remunerado precisó José Luis Aguilera Ortiz.
QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo de 2016.- El líder estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, acusó al consejero general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Jesús Uribe Cabrera, de estar cobrando en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como maestro, situación que violenta la Constitución política en su artículo 116, que refiere que ningún consejero electoral podrá realizar algún trabajo remunerado.
«Nosotros presentamos una denuncia de hechos por la violación al artículo 116 de la Constitución y el artículo 64 de la Ley Electoral del estado de Querétaro, donde probamos que él, Jesus Uribe Cabrera, que es consejero, cobra en la UAQ desde el 2008 una cantidad de 25 mil pesos mensuales».
José Luis Aguilera, líder de Movimiento Ciudadano, mostró información de la misma UAQ que refiere que el consejero percibe un sueldo mensual de más de 25 mil pesos con información recibida del 25 de septiembre del 2015 y con fecha de antigüedad del consejero al frente de grupo de la UAQ el año del 2008.
«Nosotros presentamos la denuncia desde el mes de septiembre del 2015, y ahora está en alegatos, presentamos nuestros alegatos, donde acreditamos los cheques que el cobra y acreditamos con la maestra Rosalba Rodríguez Durán que esta persona está dada de alta como maestro en la UAQ».
De acuerdo con José Luis Aguilera, se tiene un mes para que el INE de una resolución, y para ello ya se giró una fecha en México para la realización de una audiencia la semana que entra donde se van a aportar las pruebas documentales para que se dicte la destitución del Consejero electoral.
«Tenemos un mes en el INE para recibir respuesta, pero también tenemos dos meses en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inconformarnos si el resolutivo no es favorable, además que ya se tienen una jurisprudencia en México y para ello basta el ejemplo de Chiapas donde a dos consejeros se les destituyó por estar cobrando en la Universidad de Chiapas como maestros, mientras que a los otros cinco se les destituyó por más anomalías».