QUERÉTARO, 15 de mayo de 2015.- El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, condenó los actos de violencia y agresiones en algunos estados que viven el proceso electoral y exigió deslindar responsabilidades en cada uno de ellos, pero descartó una situación generalizada de violencia que impida las elecciones.

 

Sin embargo, consideró que no hay que “sobre reaccionar y considerar que todo es una agresión a las elecciones”, porque “hay estados donde hay inseguridad”, aunque reconoció que todo acto enturbia los procesos electorales y descarrilla el realizarlos de manera pacífica.

Agregó que hay estados donde hubo hechos violentos y la elección se realizará con cautela, como Michoacán, Guerrero Oaxaca, Tamaulipas, “eventualmente Jalisco, pero no quiere decir que tengamos focos rojos o circunstancia de alerta, son estados que tienen sus propios complejidades y en los que hemos tomado protocolos tanto de seguridad de nuestro personal, como de actuación”.

 

“Desafortunadamente han ocurrido algunas circunstancias de violencia, que han afectado algunas campañas, algunos candidatos, de diversos partidos políticos, creo que todos los actos de violencia son no solamente condenable, sino que es importante que se aclaren y deslinden responsabilidades en las que cada hecho de violencia ocurren”, aseguró.

 

Pidió ser muy serios en este tema y actuar con responsabilidades en los hechos violentos vinculados al proceso electoral porque “no tenemos una situación generalizada de violencia contra candidatos, lo que hemos tenido son hechos aislados, condenables, lamentables y respecto a los cuales debe haber una claridad total en las indagatorias”.

 

Sostuvo que no hay previsiones de algún lugar del país donde no se puedan realizar las acciones, aunque admitió que se recibieron al menos cinco solicitudes de seguridad de parte de candidatos, que se turnaron a las instancias correspondientes.

 

“Nosotros somos los responsables de contactar, de enlazar a los candidatos y partidos políticos que requieran seguridad para algún candidato en el ámbito federal, hemos recibido cinco solicitudes que hemos turnado a las instancias de seguridad, el INE no proporciona seguridad”, explicó.

 

Afirmó que hay una coordinación permanente con las instancias de seguridad, para que la jornada se desarrolle en el mejor clima de paz posible para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en paz.

 Analiza INE solicitud contra PVEM

Además, señaló que se recibió una solicitud de un partido y de un grupo de ciudadanos que demandan la pérdida de registro del PVEM, pero  ya se inició bajo el procedimiento ordinario sancionador, porque no existe ningún punto en la ley para atender esa solicitud.

“Tendrán que escucharse, lo plantea la misma ley, al PVEM, el partido denunciado en su defensa y el Consejo tendrá que pronunciarse sobre aplicar o no esta pérdida que la ley contempla”, declaró el consejero.

Luego de reunirse con consejeros de la Junta Local del INE tras la entrega de las boletas electorales, anunció una reunión más con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el proceso electoral, para que la coordinación esté perfectamente “aceitada” y se detallen los últimos puntos antes de la jornada de votación.

 

“A lo largo de la jornada electoral, la comunicación, la supervisión de la instalación de las casillas, son competencia del INE, pero en el momento en que termine el escrutinio y cómputo en cada casilla, en el momento en que se confeccionen los paquetes de la elección de diputados federales y elecciones locales, vuelven a distinguirse las competencias entre el INE y el órgano local”, explicó.

 

Al referirse al proceso electoral, puntualizó que lo importante no es que existan diferencias, sino mecanismos para sancionar cuando alguien cometa una irregularidad e inhibir nuevas irregularidades.