Otras delegaciones también se niegan a efectuarlas, pero no lo entregan por escrito para evitar amparos.

QUERÉTARO, Qro., 14 de enero de 2016.- El abogado del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Saúl Hernández, denunció que el Registro Civil de la delegación Felipe Carrillo Puerto se negó a casar a dos mujeres, pese a que una de ellas es beneficiaria del amparo colectivo para las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Desde el año 2014 se presentó un amparo colectivo para este tipo de matrimonios, que benefició a 55 personas del estado, una de estas inició los trámites con su pareja para casarse en la delegación de este municipio y aunque se les dio fecha para la ceremonia, apenas este miércoles se les informó que ya no podrían celebrarse este tipo de contratos matrimoniales “por órdenes superiores”.

El matrimonio se realizaría la tarde de este jueves 14 de enero a las 15 horas en la misma delegación, por lo que se presentarán en el sitio y en caso de que no se les permita la unión, iniciarán un proceso por desacato en contra de la autoridad municipal.

Saúl Hernández subrayó que este no es el único caso y es necesario que la autoridad fije una postura única para respetar el amparo que les otorgó la autoridad federal, como sucedió en la delegación Félix Osores.

“Hemos tenido varias situaciones, en alguna otra delegación nos encontramos con la situación que ya no les quieren dar ni la negativa por escrito como se los daban a las parejas anteriores, la orden es que ya no den negativas para que ya no se generan amparos sobre matrimonio igualitario”, afirmó.

El abogado adelantó que se mantendrán las acciones para exigir el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo y se mantendrán la solicitud de que se modifique la ley.