Mariana Villalobos/Quadratín |Fotos: Staff/Quadratín
Así lo dio a conocer la coordinadora del Consejo Temático de las Mujeres en el municipio de Querétaro, Elvia Ramirez León, en el foro conmemorativo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
QUERÉTARO, Qro., 27 de noviembre de 2015.- Aunque la igualdad ha estado incluida en diversos marcos normativos, la realidad para las mujeres dista de ser equitativa, refirió Elvia Ramirez León, coordinadora del Consejo Temático de las Mujeres en el municipio de Querétaro, en el marco del foro conmemorativo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Para evitar la violencia contra la mujer, según Ramirez León, es necesario anunciar su dignidad, denunciar los actos de violencia y cambiar las formas de relacionarnos.
«Una encuesta de INEGI correspondiente al 2011 revela que casi el 55 por ciento de las mexicanas han sufrido alguna vez un incidente de violencia de género y 29 por ciento del total de las mujeres han sufrido un hecho de violencia económica», señaló el alcalde.
En este mismo sentido, Ramírez León, dijo que la violencia económica es común y debe erradicar.
«La violencia económica y patrimonial son causas de inseguridad y de temor, lo que constituye un factor inhibitorio y paralizante para la libre realización personal y por ende del desarrollo humano de las mujeres y sus familias” dijo la coordinadora.
Por tal motivo, el alcalde refirió que se pretenden hacer cambios en la administración para atacar verdaderamente el problema de violencia contra la mujer más allá de trámites burocráticos.
Al evento asistieron diversos académicos en el tema, la secretaria de Desarrollo Humano y Social Beatriz Marmolejo y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.