Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
José Calzada dijo que analizan el pedir parte del ingreso anual de estas compañías, tal y como acordó el GDF, para que puedan operar en Querétaro; desconoce si se resolverá el tema antes de octubre.
QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de pedir un porcentaje de los ingresos anuales de Uber y Cabify para que puedan operar en Querétaro, precisó el mandatario estatal José Calzada Rovirosa.
Luego de que el Gobierno del Distrito Federal informó que dichas empresas contarán con un permiso para prestar servicio de pasajeros, a cambio de entregar el cinco por ciento de sus ingresos anuales a un fondo de movilidad destinado a mejorar la infraestructura peatonal y vial de la ciudad.
«Estamos nosotros en ese proceso, posiblemente estamos arrancado después de otras entidades federativas y antes que otras, dependiendo en qué momento llegó este servicio a las entidades, entiendo que hay algunas que ya revisaron, ya valoraron y que ya están en ese proceso de adecuación de su marco jurídico, Querétaro estará en lo propio», apuntó.
El gobernador precisó que la proliferación de este tipo de servicios tecnológicos obliga al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a encontrar mecanismo eficaces, flexibles y rápidos para adecuarse a la modernidad. Incluso, reveló que la Comisión Federal de Competencia le mandó un escrito, en el cual le señalan que la competencia es buena para el cliente.
«La normatividad interna de las entidades federativas implica también un reto, el hecho de revisar normatividad, porque no es solamente un tema de orden económico, es un tema que tiene que ver con seguridad social», añadió.
Además, Calzada Rovirosa reiteró que actualmente las plataformas tecnológicas juegan un papel muy importante en la economía y en los servicios otorgados a la sociedad.
Admitió que no sabe si el tema sobre la operación legal de Uber y Cabify pueda quedar resuelto antes de que finalice su administración estatal.