Aprende como se calcula el aguinaldo: derecho irrenunciable
Son 800 establecimientos que representan el 25% de los negocios del municipio; no pueden obtener licencias de funcionamiento y tampoco pueden ser cerrados, por ello crearon un permiso especial.
QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2015.- El director de Ingresos del municipio de El Marqués, Martín Díaz Pacheco, informó que los comercios que se establecen en casas de interés social en colonias de esta demarcación ya representan el 25 por ciento de los negocios de ese municipio.
Se trata de alrededor de 800 establecimientos que no pueden obtener licencias de funcionamiento, al ubicarse en casas habitación, pero tampoco se les puede clausurar y por eso se creó un permiso especial para ordenarlas y darles seguridad.
Apenas 150 de estos negocios cuentan con ese permiso, por el que se les cobra 500 pesos al año, 50 pesos menos que las licencias de funcionamiento.
“Nunca van a tener un dictamen de uso de suelo ni factibilidad de giro, por eso creamos un permiso al comercio, no una licencia de funcionamiento y las cobramos. Esto no está tipificado en la ley y nos rebasa, decidimos hacerlo porque afectar tanto negocio sería injusto”, reconoció.
El director de ingresos subrayó que el problema se centra en colonias como La Pradera, Los Héroes, Paseos de El Marqués y Hacienda La Cruz, entre otros.
La decisión de darles permisos especiales se tomó ante la imposibilidad legal de clausurar casas habitación y para evitar un problema social que podría resultar de negarles el acceso al ingreso familiar.