Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 28 de agosto de 2013.- Será un millón cuatrocientos mil pesos, lo que se le estará pagando en tres depósitos el ayuntamiento de esta ciudad a María Teresa Victoriano Cruz, exempleada del ayuntamiento que exigió una indemnización ante los tribunales por la cantidad de 2.5 millones de pesos, los cuales ganó, en un juicio que duró cerca de 6 años.
Victoriano Cruz trabajó durante 5 años en el área de recursos humanos, pero fue al arranque de la administración de Gustavo Nieto Chávez, en el 2009, cuando fue dada de baja, interponiendo en los tribunales la demanda por despido injustificado.
Al no haber acuerdos con los representantes legales del ayuntamiento, y luego de los tres amparos interpuestos, el tribunal colegiado de conciliación y arbitraje le dio el derecho de exigir el pago de salarios caídos y todas sus prestaciones laborales que corresponden a los cinco años que duró el juicio.
Carlos Olguín González, oficial mayor o secretario de administración, indico que a través de los acuerdos que hubo con la empleada se acordó el pago de un millón 400 mil pesos, los cuales e estarán cubriendo en tres meses, y el viernes pasado se hizo el primer pago, y el viernes entrante se hará un segundo depósito y de esta manera se estará haciendo durante los 90 días siguientes.
En concreto cito que serán ocho pagos de 100 mil pesos catorcenales y dos de 400 mil, “fue la forma en la que la trabajadora nos pidió se manejara la negociación a cambio de la disminución considerable que hubo de la condena”, dijo el funcionario.
Olguín González señalo fueron 3 millones de pesos los que ya se hicieron las transferencias en las cuentas de la administración, para atender este tipo de contingencias.
Agregó que el ayuntamiento tuvo un ahorro con la trabajadora en mención de un millón 100 pesos de lo que ya estaba condenado, quedando dos millones cien mil pesos de lo que fue transferido en las cuentas.
Señaló que en otros asuntos similares que se vienen arrastrando de otras administraciones y en la presente, el importe no sobrepasan los 150 mil pesos de cada uno de los asuntos, que sin importar si es de la actual administración o de las pasadas, han sido muchas demandas que han llegado a acuerdos.
Refirió que son más de 40 asuntos que enrolan a más de 100 trabajadores de los cuales ya viene un arreglo en el tribunal, independiente de los empleados que tuvieron acuerdos con la presidencia al inicio de la administración.