Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 28 de agosto de 2013.- Tras las declaraciones vertidas por el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, en relación a que el joven Luis Adrián del Ángel Nieto, quien fuera presuntamente golpeado por elementos de la policía municipal, familiares y otras víctimas de los uniformados como es Ricardo Ramos, se presentaron ante el secretario de gobierno Vicente Pérez, para dialogar con la autoridad.
Se informó que Ángel Nieto empeoró su estado de salud, pues debido a los golpes en la cabeza ya sufrió convulsiones y desmayos, además de sangrado y fluidos emanan de uno de sus oídos, por lo que se le negó seguir laborando en su centro de trabajo.
Se conoció, por voz del lesionado, que el día en que fue golpeado, entró en una ambulancia de Beyen, y que se le engañó a él con esas unidad para que entrara al baño donde supuestamente iba a ser atendido, sin embargo, los policías le ofrecieron hasta 600 pesos para que no denunciara.
La ambulancia entró para atender a otros detenidos golpeados, pues se dijo que otras personas presentaban serias lesiones y por eso llegó la unidad de auxilio.
Al cuestionar a Luis Adrián sobre las acusaciones que hace el alcalde, pues señalo que fue él quien se comportó agresivo, y por eso fue agredido, indicó que desde que llegó un policía le daba descargas eléctricas con un paralizador, para luego iniciar la primera golpiza, donde no le fue tan mal como la segunda.
Refiere que una vez que estaba dentro de una celda solo, su compañero de parranda estaba con los demás reos, pero fue sacado para golpearlo, por lo que él protestó, y fue eso lo que provocó que los “guardianes del orden” trataran de rociarlo con gas lacrimógeno, “ahí solamente les quite el gas, para luego ser agredido nuevamente, porque el policía le dijo a su compañero que este todavía quería más”.
Fue así como Luis Adrián fue golpeado nuevamente, pero en esta ocasión fue hasta que ya no pudo ponerse de pie, pero según el agraviado, nunca fue revisado por un médico, solo los policías lo llevaron al baño para sobornarlo y no presentara su denuncia penal.
Para la familia del lesionado, la querella que ya se interpuso continuará hasta sus últimas consecuencias, pues desde el mismo día en que Luis salió de la cárcel municipal su estado de salud empeoró, al grado que ahora ya se convulsiona y se desmaya, además de estar mareado todo el día y pierde el equilibrio.