Revelan plan ‘tumba casillas’
Advierten que la imagen difundida por Serafín Sánchez pudo poner en riesgo equidad en contienda.
QUERÉTARO, 10 de abril de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) analizar nuevamente la queja del candidato a presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en contra del coordinador de comunicación social de la Secretaría de Gobierno del estado, Serafín Sánchez, por difundir una imagen que lo vinculaba con una célula del crimen organizado.
Con esto, el TEEQ ordena al IEEQ revisar nuevamente el ‘tuit’ del comunicador, en el que se vinculaba a Aguilar Vega con un grupo del crimen organizado.
Aunque el IEEQ consideró que no hubo un ilícito, el magistrado Sergio Arturo Guerrero estimó que no se elementó el ilícito a través del que debía analizarse la denuncia y el IEEQ se limitó a la prohibición de que los partidos usen expresiones que calumnien a las personas y la exigencia de los servidores públicos a conducirse con imparcialidad.
“Los preceptos en los que se basó la autoridad no están directamente vinculados, pero propongo declarar fundado el agravio y establecer el verdadero marco jurídico. Lo que debió analizar la responsable era si se infringía la ley electoral que dice que constituyen infracciones a la presente ley, por parte de las autoridades o de los servidores públicos, la utilización de recursos privados con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”, dijo.
Esto significa, insistió, que basta que se ponga en riesgo la equidad en la contienda para que se investigue nuevamente el caso.