Revelan plan ‘tumba casillas’
Aseguran que el objetivo es evitar que el PRI se beneficie del «voto del hambre».
QUERÉTARO, Qro., 30 de marzo de 2015.- Los presidentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron un programa de vigilancia electoral que trabajará para prevenir y evitar la coacción que pudiera realizar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para atraer el «voto del hambre», que representa el 30 por ciento del electorado del estado.
Además, aseguran que entregarán 20 mil pesos a la ciudadanía que presente información de las personas que compren votos en la entidad.
“Vamos a hacer una convocatoria y Movimiento Ciudadano se compromete a entregar de recompensa 20 mil pesos a cada persona que entregue un mapache, vamos a hacer estas acciones para impedir esta forma que tiene el PRI de apoderarse del voto ciudadano”.
Asimismo, el líder de MC aseguró que la brigada que se formará de más de 5 mil ciudadanos estará encargada de prevenir que en zonas de alta marginación en el estado se lleve a cabo la “captura del voto del hambre”, que consiste en la entrega de despensas o apoyos económicos a cambio del sufragio a favor del PRI.
“Nos sumamos con el PAN para competir contra el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra una candidatura de estado, nos sumamos Movimiento Ciudadano, toda su estructura y todos sus candidatos al Acción Nacional para poder competir en contra de esta elección que estará llena de dinero, llena de guerra sucia y de descalificaciones”.
En su oportunidad, el líder del PAN en Querétaro José Báez Guerrero, aseguró que con el esfuerzo conjunto de los partidos de oposición se lograría un proceso democrático en el estado, ya que existen temores fundados de la coacción del voto, por el caso de las tarjetas que ha repartido el PVEM en Querétaro.
“Estamos por integrar este ejercito de caza mapaches; nos parece que debemos de evitar las tentaciones del gobierno, y en medida que el proceso corra y vayamos teniendo certeza de las preferencias electorales, la tentación va a ser mayor de ellos para poder influir a través de la entrega de recursos y por ello vamos a desplegar esta estructura en el estado”.
La firma del Frente Ciudadano para la Defensa del Voto se llevará a cabo el próximo cinco de abril durante el arranque de campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano en la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, a las seis de la tarde, con la presencia de la dirigencia de Acción Nacional y sus candidatos.