SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 18 de octubre 2013- En conferencia de prensa el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz acompañado de Eugenio Núñez Arteaga Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) desmintieron las declaraciones hechas por el Diputado Guillermo Vega respecto al aumento de un 20 por ciento en la tarifa de agua potable en San Juan del Río.

Francisco Chan dijo mediante un boletín de prensa, que se ha creado la tarifa mixta para beneficiar a los establecimientos comerciales que se ubican en casa – habitación. Esta tarifa no implica nuevos conceptos de cobro, por el contrario, se busca beneficiar a los comerciantes para apoyar en su regularización de licencias de funcionamiento.

“Era una necesidad para que los comercios se regularicen, no es un aumento porque es una tarifa nueva y se buscó la forma de que impactara menos en los usuarios que tienen su comercio en casa habitación. Se estudio, se hicieron varias propuestas a la JAPAM y llegamos a una propuesta que está consensuada entre la Cámara y el organismo operador,” comentó Ernesto Núñez, Presidente de la Canaco.

La creación de la tarifa mixta no implica un incremento generalizado a las tarifas de agua potable. Desde el 2007 no ha habido aumento en las tarifas y no lo habrá durante el periodo de la administración del Presidente Fabián Pineda. Esta tarifa es una tarifa nueva que implica un beneficio del 80% de lo que deberían pagar los comerciantes y que además los exenta del pago de un nuevo contrato y derechos de infraestructura.

La tarifa mixta, que ha sido aprobada por el Consejo Directivo de la JAPAM para ser incluida en la Ley de Ingresos del Municipio de San Juan del Río para el 2014, es una tarifa especial que estará beneficiando alrededor de 8 mil comerciantes ya que no pagarán factibilidad ni nuevo contrato únicamente migrarán a la tarifa mixta, es decir “en lugar de pagar la tarifa comercial estarían pagando la tarifa doméstica más un 20 por ciento. En términos claros, en lugar de pagar los 200 pesos de la tarifa comercial, estarán pagando 120 pesos. Sin el pago de la factibilidad y el nuevo contrato estarían ahorrando más o menos 15 mil pesos,” explicó Chan Reséndiz.

En cuanto a las declaraciones del Diputado Guillermo Vega, el Director de la JAPAM comentó, “las declaraciones del Diputado Vega son desafortunadas por la falta de información que tiene sobre el tema. Es responsabilidad de quienes tenemos un cargo público hablar con información real para poder dar certeza del beneficio que implican las políticas públicas de la administración.”