SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 20 octubre 2013.- Gustavo Ríos, director de Turismo en el municipio, señaló que en el tradicional día de muertos se busca atraer a un mayor número de paseantes a San Juan del Río, aprovechando que muchos ciudadanos no pretender regresar aun a las playas del estado de Guerrero afectadas en la pasada temporada de lluvias.

“Tenemos muchas expectativas, tenemos muchos proyectos, uno de ellos es, lo que es el festival, comenzamos con lo del día 30, con un evento por parte del DIF, en sus instalaciones se comienza con el evento de altares, que aun que lo hace el municipio, nosotros lo estamos apoyando con todo lo que son las representaciones y promoviéndolos, porque hay mucha gente que se viene desde estos días y quiere ver algo”, informó el director de turismo.

De igual manera señalo que para el 31 de este mes, se estará arrancando con el concurso de plañideras, el cual se estará llevando a cabo en el panteón de la Santa Veracruz (museo de la muerte).

Posteriormente para las 7 de la noche, se realizará la procesión de los muertos; “esta es la primera vez que vamos a hacer esta procesión de muertos. Estamos invitando a toda la gente, escuelas e instituciones para que acudan caracterizados”.

Informó que esta procesión partirá del Museo de la Muerte, pasando por todas las calles de las procesiones hasta el centro de la ciudad.

Algo que llamo la atención de este programa, es el evento denominada “graba fantasmas”, al tener expectación a nivel nacional, ya que hay equipos foráneos interesados en él y tienen comunicación con la dirección de turismo para solicitar informes, señalando Gustavo Ríos que se dejara una derrama económica importante para la ciudad.

Informó con respecto a este último evento, que se estará filmando en varias casonas; “ahorita ya estamos haciendo la logística, ya tenemos algunos recintos que nos están prestando, ya son unos 30 recintos donde se van a instalar los equipos de 9 de la noche a las 2 de la mañana”.

Destaco que esas cinco horas de grabaciones se estarán guardando de las 2 de la madrugada a las 4:00, para que el día 3 se premie a los ganadores.

Se estarán premiando a tres categorías, las cuales son sicrofonía, fotografía y video.

En premiaciones dijo que habrá una bolsa de 20 mil pesos para el concurso de fantasmas y se dividirá en siete 20 mil pesos para el concurso de fantasmas y se dividirá para siete ganadores. Para las plañideras también se contara con un monto y distribución igual.

Para estos días, con los que se contara con eventos, se esperan visitantes de Monterrey, Guadalajara, León, Toluca, Querétaro, México, entre otros puntos del país. Señalo que se tiene contemplado un aproximado de entre 15 o 17 equipos para el concurso de grava-fantasmas, lo que equivale un promedio de 200 personas, los cuales son independientes a los demás concursos.

Por último dijo que habrá conciertos, obras de teatro, un altar monumental en el centro de la ciudad, además de que se abrirán los panteones a horarios más tarde, lugar donde también abra música clásica, prehispánica, con mucho respeto al sitio, pero se hace, indico, para que la gente acuda; “para que los turistas vean como los sanjuanenes cuidamos a nuestros difuntitos, cuidamos a nuestros ancestros e invitar a la gente a que acuda a cuidar a sus difuntos