Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de mayo de 2014.- Asegura el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Jaime Escobedo Rodríguez, que no es recurrente el ausentismo laboral por parte de los maestros en el estado, sin embargo reconoció que en algunos casos tienen que acudir a juntas o asuntos sindicales.
«Nosotros reconocemos la existencia de las organizaciones sindicales, y en este caso, la USEBEQ en particular, reconocemos la existencia de la organización sindical y dentro de ello existe esta posibilidad de que existan trabajadores (sic) que realicen labores dentro de la organización sindical en beneficio y defendiendo los derechos de sus compañeros».
Puntualizó que los casi 100 maestros que se han ausentado por estos motivos, continúan recibiendo su sueldo de manera normal, ya que así está contemplado en la ley.
«Sí está justificado en la ley, los sindicatos están justificados en la ley, en este caso en particular nosotros no podemos soslayar, ni podemos de manera tiránica desconocer la existencia de las organizaciones sindicales».
Escobedo Rodríguez, dijo que la principal causa de ausentismo por parte de los maestros en el estado es por causas de salud, pero que las faltas que se han tenido en el presente ciclo escolar, no han sido significativas.
«En algunas ocasiones las licencias son de tres días, de siete días, pero nosotros estamos buscando reponer el recurso humano en las escuelas de manera inmediata».
Agregó que la USEBEQ está trabajando en el tema de la normalidad mínima escolar, para que los maestros se encuentren en sus aulas, tras reconocer que existen casos que deberán ser revisados de manera particular.
«Pero la obligación de los maestros es que estén en el aula todos los días, compañeros maestros que no asistan a clases de manera que no vayan a la escuela de manera injustificada, se les va a descontar como a cualquier trabajador».