QUERÉTARO, Qro., 31 de julio de 2014.- El Juzgado primero de Distrito impuso una multa de tres mil 364 pesos al presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, diputado Braulio Guerra Urbiola, por desacato, al no responder los cuestionamientos del ombudsman Miguel Nava, sobre la admisión, fuera de la ley, de candidaturas a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Tras darse a conocer el oficio con motivo del incidente de suspensión 1452/2014, Miguel Nava Alvarado señaló que esta multa es resultado de los diferentes amparos que promovió contra la Junta de Concertación Política y la Mesa Direcyiva de la LVII legislatura local.

Como parte de sus procedimientos contra la reposición de la elección de ombudsman, generó al menos seis oficios de petición a Braulio Guerra donde hace una serie de cuestionamientos por aceptar la candidatura de César Pérez Guzmán, “fuera de lo que marca la ley”, ya que la edad máxima para contender por el cargo es de 60 años.

Ninguno de estos oficios recibió una respuesta puntual por parte del diputado Braulio Guerra, porque “si me contesta sería prácticamente como una confesión de que están faltando a la ley, como aplican un precepto que todavía no está en la ley, la edad”.

El juzgado primero de distrito aceptó los oficios y solicitó una respuesta de Braulio Guerra en un plazo máximo de cinco días, sin obtener un oficio por parte del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No le contesta porque sabe que si le contesta es como una confesión de que la ley está vigente y que la sentencia está en litigio a nivel internacional y nacional”, señaló.

En la primera hoja del incidente de suspensión, el juez le da a Braulio Guerra otros cinco días para responder los oficios o le impondrá una nueva multa, ahora por cien días de salario mínimo.

Los oficios que se deben responder se giraron el pasado 3 de julio y aunque el primer plazo legal venció, se concederá un segundo plazo que correrá a partir de que se notifique a la legislatura que por ahora está de vacaciones.