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Slim, ¿fuerte, audaz y valiente?
Por más que quiera, Carlos Slim no tendrá televisión de la noche a la mañana. Así de claro lo ha dicho Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.
“No basta con poner a la venta el 50 por ciento de los activos de América Móvil…
“Para revertir la regulación asimétrica, primero se necesita un cliente, luego un compromiso de acuerdo y después presentar un plan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que contenga los detalles y consecuencias de la operación en el mercado de las telecomunicaciones…
“Esto quiere decir que el IFT revisará con lupa el cumplimiento de los requisitos de la operación de compra-venta anunciada por América Móvil para reducir su participación en el mercado de las telecomunicaciones…
“Si así ocurre, primero se revertirá la cancelación del cobro por interconexión y entonces se otorgará hasta un año para terminar con la desincorporación de activos, partes sociales, acciones y lo que ordene el IFT”, precisa el funcionario.
En pocas palabras, antes de otorgar el permiso para ofrecer el triple play (telefonía, datos y televisión), el ingreso de un nuevo competidor en el sector de las telecomunicaciones deberá ser un hecho consumado.
América Móvil apuesta a los tiempos. Con la venta de una tercera parte de sus activos, tratará de acelerar el paso soltar amarras y eliminar desventajas, para ir por la “convergencia”, es decir, para participar sin restricciones, en el mercado de la televisión restringida… para empezar.
El periodista Rafael Cardona lo explica de esta manera: “El señor, ingeniero Slim, voluntariamente se sale de la categoría de agente con preponderancia porque quiere ir por la convergencia, y lo hace por la emergencia, y con urgencia. Es una cuestión de ciencia, pero también de paciencia, y conciencia. Además de congruencia, de insistencia y de persistencia, pero esto no significa ausencia, ni clemencia frente a la competencia…
Si Televisa gana terreno en telefonía y datos con compras de “cableras” y alianzas estratégicas, Telmex buscará aprovechar su presencia en todo el país para distribuir contenidos multimedia.
Pero primero habrán de despejarse dos grandes incógnitas: ¿Cuáles son los “fierros” que América Móvil pondrá a la venta?, y ¿Quién podrá comprarlos?
De “los fierros” aun no se habla, “pero no podrán ser fierros viejos, porque esos nadie los compra” nos dice Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex… y menos los “tiburones” con capacidad de entrarle a tan cara operación, diría este Monje.
Sobre quiénes podrían entrarle al “negocio”, el analista Andrés Audiffred, de Grupo Financiero Ve por Más (Banco Bx+, Casa de Bolsa, Arrendadora) señala a empresas de telefonía como Verizon Wireless, Vodafone, ATT, o semejantes, con enorme capacidad financiera para poder participar en el complejo y costoso proceso de compra-venta propuesto por América Móvil. “Será una operación difícil”, pronostica el especialista.
NUMERITOS: Lo que algunos llaman jugada maestra de Slim, comenzó a dar dividendos inmediatos. En una sola jornada, las acciones de América Móvil (AMX) subieron casi un 10 por ciento –lo que no ocurría desde 2009–, lo cual significó una ganancia superior a 5 mil millones de dólares. Por la venta de los “activos” aun indefinidos, AMX podría recibir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares. El consorcio opera en 26 países, y tiene 292 millones de clientes de telefonía celular. En México, al primer trimestre de 2014, la empresa reportó a la Bolsa de Valores 73.3 millones de suscripciones en telefonía fija, y 107 mil accesos a banda ancha. Los ingresos de la empresa se ubicaron en 67.8 mil millones de pesos, cuatro por ciento más, comparado con el mismo periodo del año anterior.
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