Diputados avalan reducir cifra de integrantes de la comisión que organizará festejos.

QUERÉTARO, 18 de febrero de 2016.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Local aprobó un decreto del poder ejecutivo que reforma la declaratoria al nombramiento del 2017 como el año de la Constitución y la integración de la comisión responsable de los festejos.

Las modificaciones se centran en la reducción de la Comisión, que pasará de tener 15 integrantes a solamente ocho, con el fin de elevar la eficiencia en los trabajos.

Durante la sesión de la comisión, los diputados destacaron que en unos meses más, todos los reflectores estarán en Querétaro por la conmemoración de la constitución por lo que el diputado Héctor Magaña resaltó el interés por honrar a este documento.

“A fin de que se logren difundir el contenido, principios, valores y actual sentido de nuestra constitución, de una manera coordinada, privilegiando la participación social de las autoridades políticas, educativas y culturales”, resaltó.

El diputado local Mauricio Ortiz Proal destacó que esta conmemoración es una oportunidad para ratificar el compromiso con la vigencia y fortaleza de la constitución, porque es un recordatorio del México que se aspira tener.

“Las condiciones del México de hoy siguen siendo insuficientes, las garantías individuales de la carta magna están todavía proscritas para un grupo innegable de mexicanos”, agregó.

Aseguró que estos festejos deben ser motivo para realizar una visión crítica de lo que ocurre en el país, mientras que el diputado perredista Carlos Lázaro Sánchez cuestionó que la iniciativa de decreto del poder ejecutivo pasará de 18 a 10 integrantes de la comisión para los festejos, sin la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El diputado Luis Antonio Rangel destacó que esta disminución respondió a la necesidad de ser eficaces en los festejos y agregó que se abrirá paso a muchas universidades, entre ellas la UAQ.

“No hay tal exclusión en la aprobación de este dictamen que se nos presenta y con el que nosotros estamos a favor”, dijo el diputado Rangel Méndez.

A su vez el diputado Roberto Cabrera Valencia destacó que esto permitirá definir la ruta crítica de un festejo que le corresponde a todos los queretanos, en el que deben participar todos.

“Querétaro será el estado al que voltearán todos los reflectores en pocos meses”, afirmó el también presidente de la Mesa Directiva.