Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
Para la jornada electoral el padrón de la lista nominal será de más de 25 mil ciudadanos.
QUERÉTARO, Qro., 22 de noviembre de 2015.- Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, informó que los migrantes que regresen a Huimilpan para el periodo electoral podrán emitir su sufragio el seis de diciembre si cuentan con los datos de su credencial de elector vigente y fueron dados de alta en la lista nominal que se usó para las elecciones ordinarias del mes de junio.
“Van a poder votar los que estén inscritos en la lista nominal que utilizamos el 7 de junio, es decir muchas de las personas (migrantes), no van a poder votar ese día porque no estaban en su municipio y si hoy regresan y están en la lista nominal van a poder votar. No está limitado a quienes físicamente fueron a emitir su voto el día de la jornada electoral, sino está limitado a quienes ya estaban inscritos en la lista nominal, en esa fecha”.
En este sentido, la funcionaria electoral confirmó que todos los ciudadanos que hasta el 7 de junio estuvieron inscritos y validados en la lista nominal podrán votar, inclusive aquellos que entre 7 de junio y el 6 de diciembre puedan extraviar su credencial, ya que se entregaran credenciales de reposición y únicamente se actualizaría la foto, esto para evitar el “turismo electoral”.
En cuanto a las altas en el padrón electoral de Huimilpan como nuevas inscripciones o cambios de domicilio, Ana Lilia Pérez aseguró que no se actualizaría en estos casos la lista nominal, por lo que no podrán votar el seis de diciembre.
“Si tenemos nuevas inscripciones y nuevos cambios de domicilio a Huimilpan no van a poder votar, si el cambio se da dentro de Huimilpan va a tener derecho a votar porque son ciudadanos avecindados en el municipio , me cambie de una sección a otra, de una comunidad a otra dentro del municipio, voy a poder votar, se va a actualizar, porque tienen resguardado sus derechos, pero si hice tramite de algún otro municipio o de otro estado de la república, y llegue ahí, no van a poder votar y no hemos detectado ningún movimiento irregular”, señaló.
Para la jornada electoral el padrón de la lista nominal será de más de 25 mil ciudadanos. Se van a instalar 43 casillas básicas, contiguas, no se instalaran casillas especiales, además que serán 21 lugares donde estarán las casillas en su mayoría escuelas.