Tengo entendido que eres originario de Orizaba, Veracruz. Platícame por favor como es que decides venir a vivir a Querétaro.

Llegamos a Querétaro en el 78. Mis hermanos ya iban a pasar a la carrera y preparatoria; el negocio de mi papá en el que fabricaba ropa estaba creciendo, así que buscó un lugar y le encantó Querétaro. Yo llegué a los 9 años a Querétaro.

Has vivido entonces prácticamente toda tu vida aquí.

Así es, yo me siento cien por ciento queretano.

Veo en tu trayectoria profesional logros importantes dentro de la iniciativa privada pero no dentro de la política. ¿Cómo es que te adhieres al PAN y cómo logras obtener la precandidatura a la alcaldía de Corregidora?

Yo actualmente no soy panista, no milito en el PAN. Sin embargo me considero un panista convencido sin credencial. El año pasado me hablaron para saber si estaba interesado en participar porque un amigo mío, Miguel Angel Pérez, quien es un panista reconocido y con fortaleza en Corregidora ya no participaría. Así que este grupo de panistas me pregunta si me interesaría buscar la candidatura y dije que sí, sin pensarlo.

Acepté porque agradezco mucho a un partido que se preocupa por los ciudadanos, por su bienestar, que tiene la importante responsabilidad de servir. Yo también quiero trabajar por la comunidad, y que mejor trinchera que desde la presidencia municipal, que es la cara más cercana al ciudadano.

Lo primero que hice fue platicar con muchos panistas que militan en Corregidora. Busqué su apoyo tratando de empatar nuestros principios y desde ahí empezar a formar un proyecto de unidad. Logré sumar voluntades y ahora voy con todo para lograr el objetivo. Me registré hace unos días como aspirante a la precandidatura para la presidencia municipal de Corregidora y la gran ventaja fue que al no pertenecer a un grupo en particular, todos están incluidos en este proyecto. Aquí buscamos no que gane Mauricio Kuri, sino que gane el proyecto.

Solo tú te registraste para contender por el PAN para la alcaldía de Corregidora. ¿No hubo inconformidad de cuadros panistas por sentir que tenían mayores méritos?

Sí, hubo una persona en particular, Jorge Patrón, quien primero decidió inscribirse, finalmente no lo hizo e incluso se salió del partido. Y bueno, eso se respeta. Yo creo que es bueno que quien quiera participar dentro del Partido Acción Nacional, siempre y cuando comulgue con sus principios debería ser bienvenido. Quien no coincida, pues tiene el derecho a tomar las decisiones que estime más convenientes.

¿Vives en Corregidora?, ¿Cómo conoces su problemática?

Como te comenté llegamos a vivir a Querétaro en el 78, pero siempre hemos tenido arraigo en Corregidora. Tenemos terrenos en Tejeda, yo tenía a mi novia cerquita (riendo). Jugaba en un equipo de Corregidora, en el Atlas de los Olvera. Siempre muy pegado a Corregidora, y ahora ya tengo 13 años viviendo en el municipio con mi familia, en Colinas del Bosque. Me doy cuenta de las necesidades que tienen no solo en la parte donde vivo, sino también en las comunidades que he visitado desde el año pasado. Entiendo que hay muchas cosas que se han estado haciendo bien y hay que seguirlas haciendo así. Corregidora es un municipio con mucho crecimiento y donde tenemos que dar orden y condiciones favorables para que se siga dando un buen desarrollo económico.

¿De manera puntual me podrías decir cuales consideras que son los principales problemas de Corregidora?

Pues depende de la zona, sin embargo evitar el crecimiento de la inseguridad es un tema de la mayor importancia. Corregidora está tan pegadito con Guanajuato que hay que tener mucho cuidado. El municipio necesita policías preparados, y con mucha comunicación intermunicipal y metropolitana. También es necesario que se generen muchos más empleos a través de la atracción de mayores inversiones. El crecimiento económico se ha ido para El Marqués, San Juan del Río e inclusive Querétaro y siento que Corregidora se ha visto poco beneficiada con este crecimiento. También existe el problema generalizado en nuestro estado, que es el transporte. Hay personas que tardan hasta hora y media para trasladarse en Corregidora y chavitos a los que se les dificulta ir a la escuela por falta de pavimentación o banquetas. En fin, ese es un diagnóstico general y en cuanto la ley lo permita estaré presentando propuestas para tratar de resolver estos y otros problemas de Corregidora.

¿Cuál es tu opinión del desempeño del gobernador Calzada?

Yo creo que el gobernador Calzada ha cumplido. Sin embargo creo que en algunos rubros habrá que reconocer que se pueden hacer mejor las cosas. Pero eso ya le tocará al siguiente gobernador que espero sea emanado del Partido Acción Nacional.

¿Cuál es tu opinión del desempeño del alcalde Antonio Zapata?

Creo que su labor ha sido muy relevante. Se ha visto una diferencia muy grande entre la llegada de Toño Zapata y su antecesor. Creo que él ha sabido manejar bien los recursos del ayuntamiento. Ha sabido dar certidumbre a la población, y con gran visión dar fortaleza al municipio de Corregidora sin estar improvisando todos los días.

¿Conoces a quien será tu adversario priista, Javier Ortega?

Si lo conozco. Es una persona agradable y respetable. Estoy seguro que los dos llevaremos una campaña limpia, propositiva y de nivel. De propuestas, no de descalificaciones, a la altura de lo que la ciudadanía se merece.