Libros de ayer y hoy
Seguridad Vial
Cada año un millón doscientas cuarenta mil personas aproximadamente, mueren a causa de accidentes de tráfico y aun cuando se tiene gran preocupación en el tema, la cierto es que ese número solo se estará incrementando. Por ello es muy importante priorizar el conocimiento de los factores más relevantes en estos casos y poder desarrollar estrategias para mejorar la seguridad. Para esto es muy importante la calidad de la infraestructura vial, así como la educación, conciencia social y la estricta aplicación de la ley.
Los días 17, 18 y 19 de Mayo, se llevará a cabo en Río de Janeiro, el decimoséptimo ciclo de conferencias de “Seguridad Vial en 5 continentes”, organizado por el Instituto Nacional Sueco de Investigación Vial y Transporte, quien está dedicado al desarrollo continuo de conocimiento en las áreas de trasporte y tráfico, y que promueve el mutuo apoyo y el compartir dichos conocimientos entre las naciones; y que tiene como visión “Un sistema de trasporte eficiente, ecológico y seguro”.
Entre los temas que abordará el Congreso, se encuentra: los planes, políticas y estrategias para la seguridad vial, donde se tratará en explorar científica y socialmente los procesos de diseño e implementación de los planes de seguridad vial; el manejo de la información de seguridad y de incidencias, que ayudará a reforzar los aspectos legales.
También se hablará de impulsar otros métodos de transporte como caminar y la bicicleta, la educación vial tan importante en la seguridad, como en la eficiencia del uso de los vehículos, su consumo de combustible y la adecuación a nuevas tecnologías y leyes; importante mencionar también la innovación en los diferentes vehículos de transporte, especialmente los que sean de transporte masivo, donde ya hay simuladores y prototipos para la evaluación de la funcionalidad de vehículos con un manejo autónomo o semi-autónomo, donde será muy interesante saber las experiencias de la adaptación de dichos vehículos a otros conductores y a la sociedad en general.
Y muy de ejemplo para nuestro país y nuestras ciudades, la infraestructura, el diseño geométrico, los tipos de pavimento, los aparatos de control de tráfico y un sinfín de elemento que intervienen en nuestros caminos, ya sean urbanos o rurales, y que incide directamente en la eficiencia y seguridad de los usuarios y terceros que cohabitan en estas vías. Así como el enfoque al conductor, desde el estrés, el cansancio, hasta lo ilegal de manejar bajo alguna influencia de alcohol o drogas, y su educación, pasan por un contexto psicológico y legal que merece su estudio aparte.
El objetivo tener un transporte público y privado con un enfoque holístico, que haga segura, eficiente y cómoda, la ruta de todos pasajeros y conductores a sus destinos intermedios y finales.
Así es una preocupación mundial por la seguridad y la eficiencia; pero en nuestra comarca mucho nos quejamos del tráfico, de la calidad del transporte público, pero también olvidamos nuestros deberes como conductores, pasajeros, peatones, ciclistas, en fin todos los que somos usuarios de vías y vehículos de trasporte, y donde las fallas son compartidas, sociedad y gobierno. Habrá entonces que recomendar a nuestras autoridades y sus expertos en los temas, a gremios afines e interesados en general, asistan o se informen sobre estas oportunidades de generar y compartir conocimiento, para en esa medida generar mejores resultados y sobre todo mejorar y asegurar la calidad de vida en vida de los ciudadanos.
Y a los usuarios y mortales como uno, ser informados y respetuosos de la ley y con nuestros conciudadanos.
Sergio Camacho Hurtado
[email protected]