Itinerario Político
Al menos 8 minas de mercurio dejaron su actividad porque el precio del material se ubica en alrededor de 50 pesos y sigue a la baja; no todas tienen permiso para laborar al no cumplir con la seguridad.
QUERÉTARO, Qro., 20 de julio de 2015.- Se mantiene el trabajo en alrededor de 32 minas de mercurio en la Sierra, luego de que ocho dejaron su actividad porque el precio del material se ubica entre los 50 y 53 pesos por kilo y sigue a la baja, señaló el diputado local Gilberto Pedraza Núñez.
El diputado de la Sierra Gorda recordó que estas 32 minas tienen permiso para laborar, aunque no todas reúnen las características de seguridad necesarias para los empleados.
“Todas tienen permiso, no cumplen con las completas reglas, sobre todo el tema de Protección Civil está en revisión continua, pero no le puedes quitar el alimento a alguien que de eso está viviendo de día, pero puedes, como gobierno del estado, dar la asesoría necesaria, para que se regularicen en todos los ámbitos”, señaló.
Estas minas operan con más frecuencia desde los años 60 en la sierra, pero carecen de infraestructura para su operación y necesitan mucha ayuda por parte de las autoridades.
En la Sierra se tienen otras minas que se dedican a la extracción de otros materiales, como las de grafito, pero se necesitan apoyos.
Destacó que estas minas cuentan con diversos apoyos por parte de las autoridades estatales y federales, así como revisiones de los municipios, para reducir los riesgos de su operación.